Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

Viernes 27 de noviembre -14 hs. | Modalidad virtual

Encuentro virtual a través de este link:

Meeting ID
: 828 1919 0717
Passcode: arte

Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Recientecoordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik.

Encuentros 2020
EXPONEN: Julieta Rostica, Alicia Dios y Laura Schenquer
COMENTAN: Julia Risler, Melisa Slatman, Moira Cristiá y Mario Ayala

“La colaboración de la última dictadura militar argentina en la ‘lucha contrasubversiva’ en Guatemala y Honduras (1980-1983)”. Julieta Rostica

Resumen: El artículo aborda una de las experiencias de transnacionalización del terrorismo de Estado que se practicó al final de la Guerra Fría latinoamericana. Se investiga comparativamente la colaboración de la última dictadura militar argentina en la ‘lucha contrasubversiva’ en Guatemala y en Honduras (1980-1983) y el impacto que tuvo para cada experiencia histórica nacional. A través de una sólida evidencia empírica, se muestran las diferentes magnitudes y formas de colaboración y la impronta que ésta tuvo en la represión interna en Guatemala, a diferencia de Honduras, cuyas consecuencias no se expresaron en el ámbito local.

Cv:

Julieta Rostica es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), docente de la carrera de sociología y de la maestría en estudios sociales latinoamericanos, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA), coordinadora del Grupo de Estudios sobre Centroamérica (GECA), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Universidad de Buenos Aires (UBA). Por esta investigación fue perito en el caso Molina Theissen en Guatemala y recibió dos menciones académicas: de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos y de la UBA.

“Videla en Venezuela: participación civil y diplomacia cultural. Estrategias internacionales para refutar la “campaña antiargentina”. Alicia Dios y Laura Schenquer

Resumen: Se analiza la visita en 1977 del presidente argentino de facto Videla a Venezuela. Se estudian peculiaridades de la gira, en la que por primera vez el dictador fue recibido por un gobierno democrático y para la ocasión había sido preparada una comitiva integrada por funcionarios y por personalidades destacadas. Se propone reconstruir la estrategia gubernamental que buscó difundir los logros del régimen para evitar que se conocieran los conflictos que tuvieron lugar en Venezuela

Cv:

Alicia Dios es Licenciada en Artes con Orientación Artes Plásticas por la Facultad de Filosofía y Letras y Bioquímica por la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Ambos títulos otorgados por la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la docencia con cargo regular en la misma universidad, dictando cursos de  grado y posgrado. Laura Schenquer es Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y Licenciada en Ciencia Política (UNR). Es Investigadora de CONICET. Dicta clases de Ciencia Política en el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA.