Jornadas “Televisión y dictaduras en el cono sur. Estado y mercado, censura y modernización, cultura y entretenimiento, historia y memorias”

[Convocatoria para presentación de resúmenes]

Las dictaduras que nuestros países atravesaron en la segunda mitad del siglo XX coexistieron con una televisión recién consolidada y en expansión. Los gobiernos autoritarios colaboraron en buena medida en fortalecer y
modernizar el medio, lo que esboza apenas la complejidad de los cruces que se dieron entre autoritarismo político, medios de comunicación y cultura de masas. ¿Cuál fue el rol de la televisión en los intentos de consolidación de proyectos políticos, económicos, sociales y culturales-mediáticos impulsados por las dictaduras? ¿Qué lugar tuvo la televisión posdictatorial (y la actual) en la revisión de ese pasado reciente?

El objetivo de las jornadas es debatir ejes comunes de análisis y compartir estrategias metodológicas en relación a los debates sobre los usos sociales de la televisión; las políticas oficiales de radiodifusión y las estructuras y funcionamiento de los entes estatales de promoción y control de la televisión; la articulación entre distintos actores vinculados al medio (políticos, empresarios, católicos, intelectuales, etc.); el rol de las producciones televisivas en la promoción de un sentido de la normalidad en dictadura y de un sentido común sobre el pasado en posdictadura; las tensiones en relación a la imagen de las dictaduras en el exterior; entre otros problemas que permitan poner de relieve el lugar asignado al medio en términos de la consolidación de los gobiernos dictatoriales y sus ensayos de perpetuarse a futuro y construir un legado.

Invitamos a investigadores/as y estudiantes de grado y posgrado de distintas disciplinas sociales y humanísticas a presentar propuestas de ponencias, las que serán seleccionadas por el comité académico.

jornadastelevisionydictadura@gmail.com