DJI N° 42. Las dinámicas familiares y los significados de la salud y de la educación asumidos en los procesos de reproducción de la clase media del Área Metropolitana de Buenos Aires

KRAUSE, Mercedes

Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2016. (Documentos de Jóvenes Investigadores, Nº 42) ISBN 978-950-29-1521-0

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto analizar las perspectivas y posiciones respecto de la educación y la salud que subyacen a las prácticas cotidianas que se llevan a cabo en familias de clase media con hijos menores y jóvenes residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Para ello, realizamos un análisis temático de veinte entrevistas biográficas llevadas a cabo entre 2009 y 2013 con familias de diferentes fracciones de clase media, monoparentales y biparentales, con trayectorias familiares de reproducción en dicha clase. Exponemos que sus prácticas cotidianas de reproducción social conllevan tres formas de interpretar la salud y educación: (i.) el acceso a instituciones y profesionales, (ii.) la reproducción física, la nutrición y el bienestar, y (iii.) la reproducción social y la formación de un “criterio” propio. Luego, reconstruimos las relaciones cotidianas familiares que estos emergentes de significado implican, rastreamos las fuentes de consenso o de conflicto, el rol de las mujeres en las tareas domésticas y las consecuencias de las dobles y triples jornadas.

Texto completo