Políticas de Juventudes y Participación Política

Javier Vommaro, Diego Beretta, Fernando Loredo, Pedro Nuñez [compiladores]

Políticas de Juventudes y Participación Política
Perspectivas, Agendas y Ambitos de Militancia

Este libro es fruto de un trabajo colectivo que se viene forjando desde hace casi diez años a través del encuentro entre distintas investigadoras e investigadores de las Universidades Nacional de Rosario -UNR- y de Buenos Aires -UBA-, el Área Educación de la Flacso Argentina y el Grupo de Trabajo CLACSO Juventudes e infancias. Especialmente, los trabajos conjuntos se impulsaron desde el Grupo de Estudio sobre Juventudes y Políticas de Juventud del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y el Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Los trabajos aquí reunidos son una selección de los que fueran presentados en el Simposio «Políticas de juventud y participación política en la Argentina reciente. Perspectivas, problemáticas y ámbitos de militancia» del XIII Congreso Nacional de Ciencia Política organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político -SAAP- en la ciudad de Buenos Aires y del 9° Congreso Latinoamericano de Ciencia Política de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política -ALACIP- en la ciudad de Montevideo -Uruguay-, ambos en el año 2017. El libro reúne experiencias de diferentes latitudes, que apelan a distintas perspectivas y que abordan temáticas diversas, pero a la vez puede ser leído desde una clave común: un conjunto de trabajos preocupados por dar cuenta de las múltiples aristas que conforman la condición juvenil contemporánea. De esta forma, brinda un panorama para comprender diferentes procesos y el lugar de los jóvenes en ellos, indagando tanto la esfera estatal en la producción del sujeto joven desde las políticas públicas, como en las prácticas políticas que se entrelazan en agrupaciones y movimientos con determinadas representaciones sobre la juventud, muchas veces en disputa con los propios jóvenes. Los trabajos muestran así tanto las múltiples formas de interpelarlos como las diversas prácticas juveniles, explorando en el complejo entramado existente entre el diseño e implementación de las políticas públicas, los marcos propuestos por las instituciones escolares, los partidos políticos y los movimientos sociales, y los márgenes del activismo juvenil. Esperamos que los lectores encuentren en este conjunto de investigaciones nuevas pistas para pensar tanto aquellas problemáticas de larga data, como los desafíos y transformaciones culturales emergentes protagonizadas por las nuevas generaciones .