En cuanto a su forma de gobierno, el Instituto posee una forma democrática y tripartita, que respeta los principios de autonomía y libertad académica señalados en el Estatuto Universitario y el Reglamento de Institutos diseñado por Risieri Frondizi en 1961. La gestión del Instituto está a cargo del Director y del Comité Académico. Este último se elige por votación directa de los tres claustros (Investigadores, Auxiliares y Becarios), lo que garantiza la representatividad de su constitución. El Director es propuesto por el Comité Académico. Dicha propuesta es elevada por el Consejo directivo de la Facultad al Consejo Superior de la Universidad para su designación.

El Instituto está organizado en los siguientes claustros:

* El claustro de Investigadores agrupa a profesores de las cinco carreras que integran la Facultad de Ciencias Sociales (Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Sociología, Trabajo Social y Relaciones del Trabajo), muchos de los cuales son también investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

* El claustro de Becarios conformado por los investigadores jóvenes que reciben becas de distintas agencias de financiamiento y que radican sus proyectos y desarrollan su actividad de investigación en el marco de los proyectos dirigidos por investigadores formados.

* El claustro de Auxiliares de investigación, brinda asistencia en diferentes áreas y está integrado por estudiantes y graduados, principalmente de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales.

  Reglamento


Comité de Ética

El 2 de marzo de 2009 la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires creó el Comité de Ética del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) como instancia de evaluación, asesoramiento y difusión sobre aspectos éticos y bioéticos relacionados con las actividades de investigación concernientes al ámbito de Salud y Población que contemplen el trabajo de campo con personas o la información referida a ellas. Además podrá considerar la pertinencia de brindar su aval a aquellas investigaciones que lo requieran como exigencia y se encuentren comprendidas en las áreas de investigación del IIGG.

El Comité se propone contribuir a favorecer el resguardo de los principios de la ética reconocidos en el ámbito nacional e internacional para las actividades científicas.

El Comité tendrá como objetivo evaluar los aspectos éticos de los proyectos de investigación que demanden su aval para su presentación y/o postulación ante las instancias que correspondan.

Las recomendaciones del Comité sobre los proyectos de investigación que requieran su aval tendrán carácter vinculante y sólo se emitirá el aval a aquellos proyectos de investigación que cumplan con las pautas, criterios y normas que correspondan. Si la presentación debe reformularse, sólo extenderá su aval cuando el proyecto sea nuevamente reformulado y presentado atendiendo a las observaciones.

El Comité podrá ejercer funciones de asesoramiento y consulta en los casos que sean requeridos, mas no tendrá entre sus responsabilidades el seguimiento de los proyectos dictaminados.

El Comité estará constituido por 5 (cinco) miembros, que deberán proceder de disciplinas diversas a fin de garantizar la pluralidad de perspectivas disciplinares en las deliberaciones y las decisiones.

En la actualidad, las miembros del Comité son: Elsa López (Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA), Liliana Findling, (Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA), Patricia Digilio (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), Edith Alejandra Pantelides (Centro de Estudios de Población y CONICET) y Mariana Romero (Centro de Estudios de Estado y Sociedad y CONICET).

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados