Programas de investigación

Criterios de Creación de Programas de investigación

La creación e integración de Programas de investigación es voluntaria.
Un grupo de investigadores/as puede hacer la propuesta de crear un Programa fundamentando por escrito los objetivos, la relevancia temática y la integración del mismo.
La creación de los Programas requiere de la aprobación de la Dirección del Instituto con el acuerdo del Comité Académico.

Los criterios para constituir un Programa son:

• La existencia de al menos 2 (dos) proyectos de investigación acreditados bajo la dirección de diversos/as investigadores/as del Instituto;
  • La existencia de un plan de trabajo común en el que se fijen objetivos de investigación y se fundamente la importancia y la relevancia del tema;
  • La composición del mismo podrá incluir integrantes de diferentes áreas;
  • La existencia de un objeto de conocimiento superador respecto a la especificidad temática de cada proyecto.

Los Programas podrán articularse en redes con Programas o proyectos de otras instituciones.

Funcionamiento y duración de los Programas de investigación

Los Programas que se presenten, así como los que ya estén en curso, designarán a un/a Investigador/a como coordinador/a responsable del vínculo cotidiano con el Instituto.
Serán sus funciones responder a los pedidos de informes que realice el Instituto, producir un informe bianual de actividades que dé cuenta de las tareas del Programa siguiendo el modelo de informe que solicita el Instituto, organizar las actividades periódicas o extraordinarias del programa, así como generar y actualizar su página web que estará asociada a la página del Instituto.
Los Programas tienen una duración de dos años a partir de su aprobación, renovables en el medida en que los integrantes de los mismos manifiesten su voluntad de hacerlo, y que presenten el informe de actividades, que deberá ser aprobado por la Dirección del Instituto con acuerdo del Comité Académico.
Los Programas que no tengan actividad dejarán de tener reconocimiento institucional.
La extinción de un Programa no invalida que sus miembros vuelvan a solicitar su creación en otro momento, con el mismo o con otro nombre.

Grupos de Estudios

Criterios de Creación de Grupos de Estudios

La creación e integración de Grupos de Estudios es voluntaria.
Uno o más investigadores/as debe hacer la propuesta de crear un Grupo fundamentando por escrito los objetivos, la relevancia temática y la integración del mismo.
La creación de los Grupos requiere de la aprobación de la Dirección del Instituto con el acuerdo del Comité Académico.

Los criterios para constituir un Grupo son:

• El Grupo tiene que ser propuesto por un/a Investigador/a y aprobado por la Dirección con acuerdo del Comité Académico del IIGG;
  • La propuesta debe indicar la especificidad del Grupo, las actividades previas realizadas que permitan demostrar la preexistencia de una dinámica de funcionamiento y el plan de trabajo o propuesta de actividades futuras, que excedan las del proyecto de investigación;
  • La composición del mismo podrá incluir integrantes de diferentes áreas, así como participantes externos al Instituto; los participantes del Grupo que no sean miembros del Instituto adoptarán la figura de “Integrante del Grupo de Estudios… ”

Funcionamiento y duración de los Grupos de Estudios

Los Grupos que se presenten, así como los que ya estén en curso, designarán a un/a Investigador/a como coordinador/a responsable del vínculo cotidiano con el Instituto.
Serán sus funciones responder a los pedidos de informes que realice el Instituto, producir un informe bianual de actividades que dé cuenta del trabajo del Grupo siguiendo el modelo de informe que solicita el Instituto, organizar las actividades periódicas o extraordinarias del Grupo, así como generar y actualizar su página web que estará asociada a la página del Instituto.
Los Grupos tienen una duración de dos años a partir de su aprobación, renovables en el medida en que los integrantes de los mismos manifiesten su voluntad de hacerlo, y que presenten el informe de actividades, que deberá ser aprobado por la Dirección del Instituto con acuerdo del Comité Académico.
Los Grupos que no tengan actividad dejarán de tener reconocimiento institucional.
La extinción de un Grupo no invalida que sus miembros vuelvan a solicitar su creación en otro momento, con el mismo o con otro nombre.