Comité de Ética


El 2 de marzo de 2009 la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires creó el Comité de Ética del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Instituido para aquellos investigadores o becarios del IIGG y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el Comité interviene como instancia de evaluación, asesoramiento y difusión sobre aspectos éticos y bioéticos relacionados con actividades de investigación del ámbito de Salud y Población que contemplan en su metodología, trabajo de campo con personas. El Comité también podrá evaluar la pertinencia de brindar su aval a aquellas investigaciones que lo requieran como exigencia, siempre que estas sean realizadas por Investigadores del IIGG. Asimismo y sólo previa consulta, considerará la posibilidad de evaluación a integrantes de otras instituciones externas a la Facultad.

El Comité se propone contribuir a favorecer el resguardo de los principios de la ética reconocidos en el ámbito nacional e internacional para las actividades científicas.

El Comité tendrá como objetivo evaluar los aspectos éticos de los proyectos de investigación que demanden su aval para su presentación y/o postulación ante las instancias que correspondan.

Las recomendaciones del Comité sobre los proyectos de investigación que requieran su aval tendrán carácter vinculante y sólo se emitirá el aval a aquellos proyectos de investigación que cumplan con las pautas, criterios y normas que correspondan. Si la presentación debe reformularse, sólo extenderá su aval cuando el proyecto sea nuevamente reformulado y presentado atendiendo a las observaciones.

El Comité podrá ejercer funciones de asesoramiento y consulta en los casos que sean requeridos, mas no tendrá entre sus responsabilidades el seguimiento de los proyectos dictaminados.

El Comité estará constituido por un presidente, un secretario y vocales, que deberán proceder de disciplinas diversas a fin de garantizar la pluralidad de perspectivas en las deliberaciones y decisiones.


En la actualidad, las miembros del Comité son:

Presidente

  • Dra. Patricia Digilio (Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

Secretaria

  • Dra. Liliana Findling (Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA / CONICET)

Vocales

  • Dra. Betina Freidin (Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA / CONICET)
  • Hernán Manzelli (Centro de Estudios de Población)

Las solicitudes de aval y las consultas deben dirigirse a: cbramuglia@sociales.uba.ar

    Alcance y funcionamiento

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 5287-1451/52
e-mail: iigg@sociales.uba.ar

Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados