Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

Viernes 31 de marzo - 14 hs. | Aula 1

Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Recientecoordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik.

– “Protestinphotobook. Una colección única. Libros de fotos para no olvidar”, Luciano Zuccaccia (Italia).

Expone: Luciano Zuccaccia

Comentan: Nico Pousthomis

Resumen:

Una biblioteca tanto electrónica como física es lo que el editor Luciano Zuccaccia ha puesto en marcha desde 2020; una colección de libros de fotografía de protesta de todo el mundo. El objetivo de la colección es recopilar y difundir publicaciones sobre el tema, en su mayoría desconocidas e inencontrables, y ponerlas al alcance de todos. En la era de la comunicación fluida, el álbum de fotos destaca como testigo sólido de historias y acontecimientos. Libros para conocer y reflexionar sobre la evolución de los levantamientos, manifestaciones y movimientos de protesta.

Bios:

Luciano Zuccaccia es fotógrafo y comisario editorial. Se interesa por los libros de fotografía como coleccionista y estudioso, comisaría proyectos editoriales y participa como jurado en concursos de fotolibros. Para universidades, asociaciones y escuelas de fotografía, imparte seminarios sobre la historia y la evolución del fotolibro, así como talleres para la creación de autoproducciones. Desde 2020 ha puesto en marcha la plataforma www.protestinphotobook.com en la que ofrece libros de fotos sobre protestas en todo el mundo para su visualización.

www.lucianozuccaccia.it

Nico Pousthomis es fotógrafo, editor, curador y docente.Sus ensayos surgen de experiencias y búsquedas vinculadas con aspectos simples de la existencia: comer, habitar, viajar; la tierra donde vivir. Desde el año 2004 es parte de la cooperativa Sub, un colectivo de artistas y comunicadores que coordina una plataforma educativa, una editorial y un programa de radio. Es autor de los libros “Diciembre” y “Qhapaq Ñan, desandando el camino con Gustavo Santaolalla” y co-autor de “Uno a uno”, fotolibro editado en diciembre del 2021. Sus trabajos se publican en numerosos medios internacionales. Ha expuesto sus obras y ensayos de forma ininterrumpida desde 2010, fecha desde la que ha realizado 29 exposiciones y participaciones en Festivales.

www.sub.coop