Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

Viernes 25 noviembre - 14 hs. | Aula 1

ENCUENTROS 2022     

– “Cartografías y corporalidades en acción: un archivo de las intervenciones transfeministas en la ciudad de La Plata. Aproximación a los modos de intervención en la Zona Roja”, Marjolaine David.

 – “Apuntes sobre la trayectoria de Aída Bortnik: del exilio a la transición democrática”,  Ramiro Manduca.

Exponen: Marjolaine David y Ramiro Manduca

Comentan: Laura Gutiérrez y Máximo Eseverri

– “Cartografías y corporalidades en acción: un archivo de las intervenciones transfeministas en la ciudad de La Plata. Aproximación a los modos de intervención en la Zona Roja”, Marjolaine David.

 Resumen:

La tesis de maestría titulada “Cartografías y corporalidades en acción: un archivo de las intervenciones transfeministas en la ciudad de La Plata”, propone indagar en un conjunto de prácticas artísticas y políticas contemporáneas que intervienen el territorio urbano de la ciudad de La Plata desde una perspectiva transfeminista. Nuestro abordaje metodológico consistió en la creación de un archivo cartográfico de las intervenciones, elaborado durante el año 2021 mediante el recorrido sistemático de las calles de la ciudad y el registro de cada signo visible en las paredes, veredas, plazas y monumentos. Así pudimos generar un repertorio de manifestaciones ausentes en el campo académico y desconocidas por la mayoría de las instituciones culturales y patrimoniales, y esbozar un análisis del despliegue de las prácticas activistas en relación al territorio callejero, adoptando una escala micro. Identificamos modos activistas heterogéneos que, en una época post pandémica,  apuestan por el uso de medios gráficos artesanales y la constitución de redes afectivas desde las gestualidades compartidas. Las pinturas, pegatinas, esténciles, murales, grafitis, instalaciones transfeministas que hemos registrado activan tácticas discursivas y simbólicas que buscan incidir en el paradigma neoliberal y el sistema sexo-género dominante mediante la disputa por el reparto de lo sensible que organiza el espacio común callejero. Estas tácticas se basan en procesos de multiplicación y diseminación de los signos, en una construcción colectiva de la trama visual de la calle, y en modos de resignificar y ritualizar espacios donde se ejerce específicamente la violencia heteropatriarcal, mapeando lugares de memoria y de resistencia. Así, el análisis cartográfico nos permitió estudiar las formas en que se inscribe en el territorio urbano la presencia de corporalidades y voces disidentes, haciendo visible vidas precarizadas e invisibilizadas, pero también gestando nuevos modos de desear, hacer comunidad, y construir imaginarios comunes en intersección con otras luchas actuales

Bios:

Marjolaine David es activista, artista e investigadora. Es oriunda de Nantes, Francia y vive en La Plata, Argentina. Graduada de la maestría Estudios culturales de la Universidad de Bordeaux Montaigne con la tesis titulada “Cartografías y corporalidades en acción, un archivo de las intervenciones callejeras transfeministas en la ciudad de La Plata”, realiza en el presente su doctorado en Ciencias Sociales bajo la codirección de Cecilia Gonzalez y Ana Longoni. Es becaria del Instituto de las Américas y coordina las actividades científicas del Polo Cono-Sur en el Centro Franco Argentino. Sus investigaciones se enfocan en los activismos artísticos transfeministas contemporáneos, la circulación de las formas artístico políticas y las prácticas comunitarias de archivo. Edita publicaciones bajo el sello de edición artesanal “Formiga” y es cofundadora de la red Constelaciones para el archivo colaborativo de acciones callejeras.

Laura Gutiérrez es doctora en ciencias sociales, docente de grado y posgrado e investigadora asistente de CONICET en la UNER. Es activista lesbiana feminista y sus trabajos abordan los cruces entre la teoría política, los movimientos de las desobediencias sexuales y feminismos y las prácticas artísticas y culturales. Integra el Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (UNMdP) y el de Arte, cultura y política (IIGG). En 2022 publicó el libro Imágenes de lo posible. Una genealogía discontinua de intervenciones lésbicas y feministas en Argentina por Asentamiento Fernseh.

 – “Apuntes sobre la trayectoria de Aída Bortnik: del exilio a la transición democrática”,  Ramiro Manduca.

 Resumen:

Aída Bortnik (1938-2013) fue una dramaturga, periodista y guionista de cine y televisión cuyas producciones, sobre todo a partir de la restauración democrática en Argentina, lograron una notoria masividad. Films que signaron las décadas de los 80 y los 90 cómo La Historia Oficial (1985), Tango Feroz (1993), Caballos Salvajes (1995) y Cenizas del paraíso (1997) tuvieron como marca distintiva la pluma de la autora. Su habitar entre la cultura letrada y la cultura de masas la colocó en un lugar singular que sin embargo ha sido poco abordado. Del mismo modo, su trayectoria en el exilio ha permanecido cómo una incógnita. En el año 2019 cómo iniciativa de Patricia Molina , Silvana Di Francesco, Gabriela Fantl y Teresa Téramo se dió a conocer su archivo personal. Se trata de 73 cajas con apuntes, borradores, recortes de diario, intercambios epistolares, entre otros materiales, aunados en el proyecto «Las Cajas de Aída». En este encuentro me propongo compartir algunos de los hallazgos de mí trabajo en este archivo buscando reconstruir los aspectos más relevantes de la trayectoria de Bortnik entre 1976 (año de su exilio) y 1985, año de mayor encumbramiento en su carrera.

Bios:

Ramiro Manduca es Magíster en Estudios Culturales de América Latina por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesor y Licenciado en Historia de la misma casa de estudios y becario doctoral de CONICET en Historia y Teoría de las Artes. Es miembro del Grupo de estudios sobre Arte Cultura y Política en la Argentina Reciente (coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik) y el Grupo de estudios sobre Teatro Contemporáneo, política y sociedad en América Latina (coordinado por Lorena Verzero), ambos del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Forma parte también de la cátedra de Problemas de Historia Argentina (el pasado reciente) dirigida por Débora D´Antonio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Máximo Eseverri nació en Ayacucho, Provincia de Buenos Aires, en 1974. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con Especialización en Procesos Educativos (FSC-UBA) y Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM). Es docente de Historia de los Medios en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (FSC-UBA) y Secretario Académico de la Maestría en Periodismo (SEA-FCS-UBA). Dirige la colección «Cosmos – temas de cine» en la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba). Participa en diferentes equipos de investigación. Colaboró con distintos medios gráficos como la revista El Amante – Cine y el diario Página/12. Publicó los libros Enrique Raab, claves para una biografía crítica (Prometeo, 2007), Raab/Visconti, La tierra tiembla (Eudeba-CCMHConti, 2011), Lita Stantic, el cine es automóvil y poema (Eudeba, 2013, en coautoría con Fernando Martín Peña), Traspasar la tierra de nadie (IEM, 2014, en coautoría con Malena Kornfeld y Erich Hackl), y diferentes artículos en libros y revistas científicas.



Cómo llegar



Ubicación

Presidente J. E. Uriburu 950, 6to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452

Anexo | Marcelo T. de Alvear 2230, 4to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452


Seguinos