Conversatorio con Eduardo Grüner

Viernes 18 de noviembre - 17:30 hs. | Aula 1

Sinopsis: ¿De qué forma ensayar la crítica en el presente? ¿Qué desplazamientos en el rol del intelectual se dieron en postdictadura? ¿Qué aporta la negatividad para pensar el porvenir? ¿Por qué plantear el eterno retorno de la crítica marxista? ¿Por qué pensar el arte y lo político desde una teoría crítica de la cultura? Estos son algunos de los interrogantes de los que partiremos y que se condensan en tres de los ensayos que pondremos en común del libro Lo sólido en el aire de Eduardo Grüner (2021). Proponemos entonces la lectura de los siguientes capítulos: Los marxismos y sus “faltas” (pp. 171-190); Los avatares del pensamiento crítico, hoy por hoy (pp. 269-332) y Haití: la olvidada fundación de un pensamiento crítico “periférico” (pp. 423-445)

Disponibles en el siguiente link

Eduardo Grüner es Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y Doctor Honoris Causa de la UNC. Ha sido profesor titular de Sociología y Antropología del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de Literatura y Cine en la Misma Facultad. También fue profesor de Teoría Política y Social II en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y del seminario Las aventuras del marxismo occidental. Actualmente es profesor titular en la Maestría de Estéticas Contemporáneas de la UNDAV. Fue profesor invitado de posgrados en las Universidades Nacionales de Rosario, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Tucumán, La Pampa y Tandil; UNAM (México), UASB (Ecuador), UCR (Costa Rica), Universidad Javeriana (Colombia), USP (Brasil), Essex (UK) y en el Museo Reina Sofía (Madrid). Fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y organizador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (UBA). Participó en la redacción de revistas como Sitio, Cinégrafo, Conjetural, Confines, El cielo por asalto, Diatribas y El rodaballo. Recibió el Premio Nacional de Ensayo de la Secretaría de Cultura de la Nación (2011), el Premio Konex de Filosofía (2004) y dos primeras menciones en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico (2005 y 2010). Autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan Un género culpable (1995), Las formas de la espada (1997), El fin de los pequeños relatos (2002), La oscuridad y las luces (2010) y, más recientemente Iconografías malditas, imágenes desencantadas (2017) y La obsesión del origen (2020).