Viernes 5 de agosto - 14 horas | Aula 1

ACTIVIDAD REPROGRAMADA

Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Recientecoordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik.

Encuentros 2022

– “Giro gráfico. Como en el muro la hiedra: Un proyecto de investigación y curaduría colectivo sobre acción gráfica del  presente”.

Exponen: Ana Longoni, Lucia Cañada, Juan  Pablo Pérez

Presentador: Nicolás Cuello

Organizan: Ramiro Manduca y Maximiliano de la Puente

Resúmen:

En mayo 2022, abrió en el Museo Reina Sofía (Madrid) la exposición “Giro Gráfico, como en el muro la hiedra”, que en noviembre viajará a México. Esta muestra es resultado de un largo proceso de investigación y curaduría colectiva integrada por más de treinta investigadores impulsado en los últimos cinco años por la Red Conceptualismos del Sur, que se autodefine como una trama afectiva y activista e impulsa diversos proyectos de investigación, archivo, discusión y toma de posición en América latina desde 2007 (https://redcsur.net).  Algun+s de l+s integrantes del proyecto expondremos sus puntos de partida, su metodología de trabajo, sus dilemas y planteamientos.

“Giro Gráfico” no pretende ser un mapeo exhaustivo ni panorámico de la gráfica política en América Latina; más bien conecta episodios y prácticas dispersas y fragmentarias. Aspira a ser una caja de resonancia de lo que acontece en la calle, y poner a disposición un conjunto de herramientas de acción gráfica –entendiéndola en un sentido múltiple o estallado– que abarca distintas temporalidades e incluye prácticas diversas, desde el bordado colectivo al ejercicio cartográfico.

Aunque se presentan algunos casos ocurridos desde la década de 1960, el énfasis del proyecto está puesto en el presente, conectando historias grandes y pequeñas, masivas o secretas, ocurridas en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y algunos casos puntuales de otros contextos.

En la exposición se ponen en sintonía saberes e historias, entrelazados no solo por afinidad sino por contagio, apropiación, recuperación y otros vínculos, configurando solidaridades locales e internacionalistas y alianzas entre artistas, colectivos y movimientos sociales: un múltiple hacer colectivo que afecta a quienes están creando y actuando en pos de transformar las condiciones de existencia.

La idea de giro gráfico fue un potente disparador para  pensar la singularidad de los casos reunidos, permitiendo evidenciar tácticas, medios de producción, técnicas y temas comunes. Surgieron a lo largo de la investigación otros conceptos útiles a la hora de agrupar en un ejercicio de “pensamiento diagramático” los episodios investigados y nombrar los núcleos o zonas de la exposición: gráficas intempestivas, arseñal, cuerpos gráficos, la demora, persistencias de la memoria, en secreto, pasafronteras, territorios insumisos, contracartografía. Cada uno de estos conceptos fue resultado de un intenso ejercicio de elaboración en grupo hasta arribar a nociones capaces de aglutinar y relacionar casos muy diversos y distantes, intentando no imponer un relato lineal, restringido a geografías estancas ni aplanar contextos históricos específicos. El trabajo polifónico ha traído también la posibilidad de dar cabida al desacuerdo y la disonancia en el equipo.

Además, dos zonas se concentran -de manera focal- en las múltiples acciones de denuncia impulsadas dentro y fuera de México denunciando la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014 y en la persistente presencia gráfica en las calles de Nicaragua, desde la revolución sandinista en 1979 hasta las protestas duramente reprimidas en los últimos tiempos.

Intentando convocar otros modos de habitar el museo, se gestaron dentro de la exposición dos habitáculos llamados Ágora del presente y Biblioteca cuir, en los cuales se invita a transformar la temporalidad, la escucha, el intercambio, la posición de los cuerpos y sus encuentros. El Ágora del presente propone un espacio permeable a los acontecimientos más recientes, y es capaz potencialmente de cobijar una dinámica asamblearia. La Biblioteca cuir está pensada como una zona temporalmente autónoma, un contra-espacio que incita al roce y al (con)tacto no normado entre materiales y cuerpos.

Bios:

Ana Longoni es escritora, investigadora del CONICET y profesora en la UBA y otras universidades. Dirige el grupo Arte, Cultura y Política en la Argentina reciente (IIGG-FSOC-UBA). Trabaja sobre los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Autora de numerosas publicaciones, su último libro es Tercer oído (2021). Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Es parte del equipo coordinador del proyecto Giro Gráfico. Entre 2018 y 2021, fue directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (Madrid).

Lucia Cañada es egresada de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM) y Doctora en Historia y Teoría de las Artes. Además es docente en Teoría de los Medios y la Cultura (FFyL-UBA). Forma parte del Grupo de Estudios sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente (IIGG-UBA) dirigido por Ana Longoni. Actualmente investiga los cruces entre arte, educación y política en tiempos de terrorismo de Estado en el cono Sur.

Juan Pablo Pérez es docente de Artes (UBA-UNA-UNTREF), artista y curador. Coordinador del Departamento de Ideas Visuales del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires. Participa de la Red de Conceptualismos del Sur y del Archivo-muestra Resistencias Tipográficas.