La Naturaleza del Japonismo

Discursos occidentales sobre tierra, flora y nación: una lectura desde Argentina

Pablo Gavirati (coordinador)

¿De qué modo los estudios japoneses pueden contribuir al entendimiento de la crisis ecológica? Este libro ofrece un primer estudio sistematizado sobre los discursos que se enuncian desde Occidente acerca de la naturaleza del Japón. No se trata solo de geografía y vegetación, sino de las representaciones en torno a la “armonía con la naturaleza” que tendría el pueblo japonés. Para ello ampliamos la noción del japonismo como una gramática interpretativa de esta nación, en donde el dualismo moderno naturaleza/cultura aparece tematizado y problematizado.

Los capítulos abordan diferentes casos de estudio: 1) las representaciones jesuita y naturalista en la modernidad temprana, 2) las primeras crónicas de viajeros publicadas en Argentina, 3) las percepciones sobre los floricultores japoneses y nikkei en Buenos Aires, 4) los discursos sobre la flor de sakura y el hanami.

Pablo Gavirati es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), especialista en Comunicación y Ambiente (UNLP) y doctor en Ciencias Sociales (UBA). Es investigador en el Grupo de Estudios del Este Asiático (GEEA) del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (UBA) e investigador responsable del PICT 2016-258 “Japonismo y Ambiente” (2018-2021).
Chie Ishida es docente de Español y de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Waseda, Tokyo. Es doctora en Humanidades (Ph.D) por la Universidad Ritsumeikan, Kyoto. Ha realizado trabajos de campo sobre la comunidad japonesa en Buenos Aires desde 2009.
Facundo Garasino es investigador en el Instituto de Investigación Ogata Sadako para la Paz y el Desarrollo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Es doctor en Literatura (Ph.D) por la Universidad de Osaka, Japón.
Paula Hoyos Hattori es doctora en Literatura (UBA). Es docente de Literatura europea del Renacimiento (UBA). Recientemente ha sido designada rectora del Instituto Superior de Estudios Japoneses.
 



Cómo llegar



Ubicación

Presidente J. E. Uriburu 950, 6to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452

Anexo | Marcelo T. de Alvear 2230, 4to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452


Seguinos