Llamado a contribuciones: El Banquete de los Dioses

Los feminismos han denunciado con claridad a lo largo de la historia las limitaciones del derecho y las características de las instituciones políticas y las relaciones sociales que mantienen la opresión patriarcal o que conllevan una organización heteronormada de la sociedad. En distintas épocas han surgido diversas manifestaciones del movimiento de mujeres o colectivos feministas que se conocen, usualmente, con el término olas. Según algunas autoras, nos encontramos en la cuarta ola del feminismo que en la Argentina está claramente representada por el movimiento “Ni una menos”, el paro del 8m, la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, que evidencian, a través de una relectura de teóricas feministas y reclamos del pasado, una reactivación del lema del feminismo radical como “lo personal es político” que permiten repensar las actualidad de cuestiones tales como la brecha salarial, el “techo de cristal” y el “piso pegajoso”, es decir, la segregación laboral horizontal y vertical, los roles de género, el cumplimiento de las tareas de cuidado, la construcción de las relaciones y del placer sexual, la violencia patriarcal, que demuestran cómo las mujeres siguen siendo, al decir de MacKinnon, la excepcionalidad para la ley y la vida social.
Estos reclamos, que, para ciertas posturas feministas, también incluyen al “matrimonio igualitario” o a la “identidad de género”, nutren la potencialidad de esta ola con reclamos de derechos y de ciudadanía por parte de los colectivos LGBTTTIQA+, de las disidencias sexuales o de géneros y del denominado transfeminismo que denuncian la persistencia de un orden heteronormado.
Pero la convivencia de diversas posturas que se manifiestan en esta época (aunque no son meramente recientes), hace fértil el debate sobre los alcances de la perspectiva de género y, por ende, de la posibilidad de la praxis política. Asimismo, los conceptos centrales como patriarcado y heteronormatividad se han nutrido, desde hace largo tiempo con el desarrollo del concepto de interseccionalidad, que sostiene la posibilidad de visibilizar las opresiones por género, raza o clase, que conllevan el surgimiento de posturas alternativas al feminismo occidental para pensar la realidad decolonial, diversas formas culturales y las situaciones de injusticia social.
Por ello, este Dossier propone pensar dos temas que tienen actualidad. El primero es la interseccionalidad que fuera originada por los feminismos negros, pero que es fundamental para comprender la irrupción de los feminismos del tercer mundo o feminismos populares o feminismos decoloniales y problemáticas epistemológicas como las de la economía feminista, y, en segundo lugar, las problemáticas desarrolladas por el ecofeminismo que, desde la década del ‘70 en adelante, piensan críticamente el género y el ambiente que se pueden integrar con el postulado de la interseccionalidad y los diversos feminismos.
Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria de contribuciones para la sección “Artículos”, que recepta trabajos de temáticas variadas dentro de los campos en los que se inscribe la revista, y de “Reseñas” de libros de reciente publicación.

Envíos

Contacto e info: elbanqueterevista@gmail.com



Cómo llegar



Ubicación

Presidente J. E. Uriburu 950, 6to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452

Anexo | Marcelo T. de Alvear 2230, 4to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452


Seguinos