Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

Viernes 27 de mayo - 14 horas | Aula 1

Presentación del libro “Arder con lo real, fotografía contemporánea entre la historia y lo polìtico» (Colección Pretéritos Imperfectos / Ediciones ArtexArte), Natalia Fortuny.

Expone: Natalia Fortuny

Comenta: Hernán Lopez Piñeyro

Resumen:

¿Cuáles son las posibilidades que caben a la fotografía, traccionada por lo documental desde su nacimiento? ¿Que señalan las imágenes acerca de la historia? ¿Dónde reside su potencia crítica? La puesta en común en este libro de artefactos fotográficos producidos en los últimos años en Argentina devela una fotografía historizada, transversal, múltiple, inclinada a lo político. En medio del devenir documento que caracteriza a gran parte del arte contemporáneo, se exploran los singulares despliegues de estas imágenes, sus detalles y estrategias visuales, y los modos en que la fotografía se relaciona con el mundo, la historia reciente, la política, la violencia. Como afirma Ernesto Semán en el prólogo, Arder con lo real conjuga un recorrido preciso de lectura de paisajes, superficies y artefactos con una especie de fluir de la conciencia, una asociación de memorias disparadas por producciones culturales que recuerdan y no paran de recordar.

Bios:

Natalia Fortuny es Doctora en Ciencias Sociales (UBA) e investigadora del Conicet sobre fotografía y otras imágenes contemporáneas. Licenciada en Comunicación (UBA) y Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UNSAM), dicta clases de grado y posgrado en UBA y UNGS sobre problemáticas relativas a la imagen. Coordina el Grupo FoCo de Estudios en Fotografía Contemporánea, Arte y Política (http://focoiigg.sociales.uba.ar) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA y en ese marco dirige los proyectos de investigación UBACyT “Imágenes oscilantes. Fotografía, arte y política en la Argentina reciente (2001-2015)” y PICT “Dispositivos fotográficos: documento, arte y política en Argentina post-2001”. En ensayo publicó los libros Arder con lo real. Fotografía contemporánea en la historia y lo político (ArtexArte, 2021), Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea (La Luminosa, 2014) e Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (Libraria, 2013, con Blejmar y García). Publicó también numerosos capítulos de libros y artículos en revistas internacionales, y coordinó muestras y eventos de fotografía. En poesía publicó los libros Chacarita (Determinado Rumor, 2017), La construcción (Gog y Magog, 2010) y Hueso (En Danza, 2007); y el libro de poesía para niños ¡Tengo una hermana trapecista! (Editorial Maravilla, 2018).

Hernán Lopez Piñeyro es Doctor y Licenciado en Filosofía (UBA) y Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UNSAM). Su tesis, realizada gracias a una beca doctoral otorgada por CONICET, se titula: Figuras del espacio argentino. Recorridos heterocrónicos guiados por el materialismo posthumano. Es docente de la asignatura Estética en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes y profesor de la misma materia en el Instituto de Educación Superior Alicia Moreau de Justo. También fue docente en la Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Realizó residencias de investigación en la Kassel Universität en Alemania (con financiamiento de la DAAD) y en la Universidade Federal de Minas Gerais en Brasil (con financiamiento de la Red Macrouniversidades). Desde el 2010 participa en proyectos de investigación UBACyT y UNA PIACyT y forma parte del “Grupo de Estudios en Fotografía Contemporánea, Arte y Política” (FoCo) (IIGG-FSOC-UBA). Actualmente codirije el proyecto UNA PIACyT “Estética, arte y memorias latinoamericanas. Enfoques desde los materialismos posthumanos”. Participó en numerosos congresos nacionales e internacionales y publicó en diversas revistas internacionales del campo de la filosofía, la teoría e historia del arte y de las ciencias sociales. Escribió también capítulos en los libros Indisciplina. Estética, política y ontología (2018 – RAGIF), El situacionismo y sus derivas actuales (2014 – Prometeo), entre otros.