Convocatoria de artículos de la Revista Argentina de Ciencia Política

Llamado a contribuciones
Call for papers
Dossier: Representación, entre política e historia: avatares de un concepto
Coordinado por: Mercedes Betria y Sabrina Morán 

Fecha límite para el envío de contribuciones: 30 de noviembre de 2021 

Envíos: convocatoriaracp@gmail.com

Los artículos serán publicados en el n°28 de la Revista Argentina de Ciencia Política (junio 2022)

Uno de los conceptos centrales del paradigma de la modernidad política, que ha permitido pensarla al tiempo que cuestionarla ha sido, sin dudas, el de Representación. Diversos interrogantes se han formulado en torno a este concepto político fundamental para el estudio de la política y lo político: ¿Qué entendemos por representación política? ¿Quién o quiénes representan? ¿Qué representamos? ¿Por qué representamos? ¿Para qué? ¿Toda representación es política? ¿Cuáles son las implicancias del vínculo contingente, epistemológico e histórico, entre representación y democracia? La representación política es, sin dudas, un objeto complejo que buscamos abordar en sus avatares a lo largo de la historia y, al mismo tiempo, asir en su cualidad metafórica, etérea, simbólica, en tanto articulador de la posibilidad misma de la historia contemporánea. La reflexión en torno a la representación política permite pensar la legitimidad política moderna, así como también la constitución de su edificio institucional y legal; en suma, las condiciones de su puesta en práctica.
Convocamos artículos originales que nos permitan pensar la representación política como concepto teórico-político y práctico. Buscamos recuperar su compleja trayectoria en diversas tradiciones políticas a la vez que reflejar la riqueza transdisciplinar de los estudios existentes en torno a este tema. Queremos, en un mismo gesto, mostrar los avatares de la representación política, de su ser ahí complejo en tanto objeto de estudio al tiempo que recuperar las preguntas clásicas como: ¿Cuál es la relación entre representantes y representados? ¿Se construye el sujeto representado? ¿Es el vínculo representativo aporético?
Finalmente, a la luz de la pandemia mundial del Covid-19 serían sugerentes también contribuciones que nos permitan estudiar el gobierno representativo, las instituciones representativas y su rol en las democracias hoy. En este sentido, se disparan muchas preguntas: ¿Existe una metamorfosis de los principios del gobierno representativo? ¿Qué ha sucedido con (y en) la virtualidad? Los órganos representativos parecen haber sorteado la dificultad de la presencialidad imposible asumiendo la virtualidad como herramienta; la función de representación parece la misma pero ¿esto es así o, tal vez, su objeto se haya esfumado para siempre y debamos recuperarlo? ¿En qué El Museo del Prado y el Flamenco medida los avances en la representación descriptiva de las mujeres implican mutaciones en el concepto de representación política y en su institución? En síntesis, este Dossier invita a abordar las complejidades de un concepto que nos lleva a repensar la modernidad política –y la posmodernidad- desde la ciencia política, la filosofía y la historia conceptual.

Más información

 

 



Cómo llegar



Ubicación

Presidente J. E. Uriburu 950, 6to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452

Anexo | Marcelo T. de Alvear 2230, 4to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452


Seguinos