UBA, 200 años formando futuro

En el día de la conmemoración del Bicentenario de nuestra entrañable Universidad de Buenos Aires, las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a los distintos claustros, nos sumamos a los festejos de una institución que fue capaz de llevar un proceso de reformas acordes a las necesidades de sectores cada vez más amplios de la sociedad. Desde la primera reforma en 1906 que permite que los integrantes de los consejos que gobiernan las Facultades ya no sean vitalicios ni se auto seleccionen para cubrir las vacantes, sino que sea el cuerpo de profesorxs, reunido en asamblea, quien elija a lxs sucesorxs.

La onda expansiva de  los nuevos estatutos de la Reforma de 1918, que incluían la participación estudiantil en la elección del gobierno universitario, se recibieron de una manera menos conflictiva de lo que había sucedido en Córdoba. La creación de institutos de investigación a partir de finales de 1910 es un aspecto fundamental de la historia universitaria en esa etapa. Imprimiéndose un creciente proceso de politización y debate social en el seno de la misma. Con el arribo del peronismo se da el inicio de una cultura universitaria de masas en la Argentina, profundizándose no solo su carácter público sino también gratuito. Destacamos que otro punto importante ha sido el proceso de feminización creciente de la matrícula.

Pero también, hay que señalar que hubo momentos oscuros de profunda represión, con la llegada del golpe de estado de 1966 del dictador Juan Carlos Onganía, se decide la intervención de las universidades, y acontece la tristemente célebre Noche de los bastones largos.

La dictadura, con su preludio de la misión Ottalagano y su nefasta intervención en la UBA, consolidó tras el sangriento golpe del 24 de marzo de  1976, una escalada de terror, secuestros y desapariciones inédito en la historia argentina, con centenares de estudiantes, docentes y trabajadorxs no docentes desaparecidxs.

Pero con la recuperación del estado de derecho, a partir de diciembre de 1983, la UBA, reinició un proceso de democratización y ejercicio democrático de sus distintos claustros, con el norte puesto en incidir crecientemente en las problemáticas económicas y sociales de nuestra sociedad.

Con la creación de nuestra querida Facultad de Ciencias Sociales, proseguimos con la impronta de la decenas de hombres y mujeres que han dado prestigio a la Universidad de Buenos Aires  , sumándose activamente y en forma destacada en el ámbito de la investigación, la docencia en defensa de los los derechos humanos  el compromiso político por la ampliación de derechos en una sociedad más justa.

Es por todo ello que hoy, entre las personalidades que son homenajeadas en el acto central del Bicentenario, han cursado sus estudios o tienen una larga trayectoria docente en elámbito de las Ciencias Sociales personas relevantes para nuestra comunidad como Adolfo Pérez Esquivel, Alicia Entel, Axel Kicillof, Carolina Mera,Daniel Cieza, Daniel Filmus, Dora Barrancos, Héctor Recalde, el recientemente fallecido Horacio Gonzalez, Leonor Arfuch, Marta Novick,Nelida Archenti, Norberto Alayón, Oscar Steimberg, Raquel Castronovo y Ruth Sautu.