Convocatoria de artículos para el número 17 de la Revista Quid 16

Revista del Área de Estudios Urbanos, número 17, año 2022

Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) invita a la presentación de trabajos para la sección Dossier de su número 17, que se publicará en junio de 2022

Enlace a la Revista

Tema del Dossier N°17 “Miradas sobre territorios y territorialidades: Enfoques y estrategias metodológicas para el estudio de procesos socio-territoriales”

Coordinadoras del dossier:

Dra. María Mercedes Di Virgilio (Investigadora CONICET. Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires).

Dra. Carolina Gonzalez Redondo (Becaria postdoctoral CONICET. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires).

Fecha límite para la presentación de manuscritos:  24 de octubre de 2021

Justificación

El territorio ha suscitado la atención de múltiples disciplinas sociales y humanísticas, tales como la sociología, la geografía, la antropología, las ciencias de la comunicación, el urbanismo, las ciencias políticas, la economía, el derecho, entre otras. Cada una de estas disciplinas ha construido herramientas para producir una mirada propia, desde sus respectivos andamiajes teóricos, sobre los fenómenos y procesos socio-territoriales. En esta larga tradición, incluso, se han consolidado subdisciplinas que estudian específicamente los fenómenos y procesos que acontecen en las ciudades: la sociología urbana, la geografía urbana, la economía urbana y la antropología urbana, constituyen algunos ejemplos. Como contracara, otras se han dedicado a ámbitos rurales.

Este dossier propone un espacio de difusión, discusión e intercambio de las diversas propuestas y herramientas metodológicas que estas distintas disciplinas y subdisciplinas han desarrollado para abordar el territorio y las territorialidades. En este sentido, se esperan contribuciones que presenten y pongan en discusión estrategias, diseños metodológicos, métodos y/o técnicas -cuantitativas, cualitativas y/o mixtas- que se hayan desarrollado en investigaciones que tengan por objeto algún fenómeno o proceso territorial. Los trabajos pueden centrarse en el proceso de construcción de dicha herramienta, en la discusión de sus componentes, en su vínculo con diversos andamiajes teóricos, etc. A su vez, pueden compartir aportes, limitaciones, inquietudes y/o reflexiones sobre supuestos epistemológicos, criterios de validez, prácticas de investigación y experiencias de campo, procesos de construcción de conocimiento, entre otros. Se valorarán especialmente aquellas contribuciones que propongan un cruce metodológico original, que recupere abordajes y tradiciones de diversas disciplinas, así como también estrategias metodológicas elaboradas en el marco de proyectos de investigación interdisciplinarios.