Tres Estudios sobre la FSOC y el Barrio de Constitución

Desde el año 2018 el proyecto UNEBA – PIDAE, que nuclea a numerosxs integrantes del Instituto de Investigaciones Gino Germani, ha desarrollado una investigación sobre Universidad y Entorno Barrial. El equipo está integrado por: María Carla Rodríguez (dir.), Andrea Echevarría, Candela Hernández, Daniela Bruno, Denise Brikman, Denise Kasparian, Eduardo Chávez Molina, Jesica Plá, José Rodríguez de la Fuente, Julián Rebón, María de la Paz Toscani, María Florencia Rodríguez, María Mercedes Di Virgilio, Martín Unzué, Mercedes Najman, Pablo Dalle, Soledad Arqueros Mejica y Victoria Mazzeo.
Les dejamos las tres publicaciones realizadas por el equipo.

La primera: «Universidad y entorno barrial en Constitución. Características y percepciones del entramado organizativo e institucional sobre la problemática barrial y el papel actual y potencial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires » desarrolla el componente referido a las percepciones de la densa trama institucional del barrio circundante a la sede Santiago del Estero. Para ello se relevaron y mapearon el conjunto de instituciones y organizaciones existentes en un área urbana determinada, de proximidad con la sede Santiago del Estero de la Facultad, para luego realizar un conjunto de entrevistas semi-estructuradas a integrantes responsables de las mismas, con el fin de conocer sus percepciones sobre el barrio y sus problemáticas, así como sobre la instalación de la sede universitaria

La segunda publicación titulada «Universidad y entorno barrial. Las características socio-demográficas de Constitución zona norte» se centra en el estudio de la población residente en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. Este trabajo fue producto de una encuesta aplicada en base a una muestra probabilística del vecindario, y permitió avanzar en el conocimiento de las características socio-demográficas, de hábitat, de trabajo e ingresos, su agrupamiento en clases y las experiencias barriales de los habitantes, prestando especial atención a cuestiones como su pertenencia e identificación con el barrio, los miedos e inseguridades que presentan, y sus percepciones sobre la apertura y aporte de la sede de la Facultad al entorno.

La tercera publicación «La población estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales y el barrio de Constitución» indaga sobre la opinión de los/as estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales sobre el barrio, en base a una encuesta a estudiantes de grado de todas las carreras, donde se consultó sobre sus modos de acceso a la facultad, horarios, experiencias en el barrio y sobre el papel de la facultad en el mismo, para complementar desde la perspectiva de los universitarios los relevamientos previos.