Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

Viernes 30 de abril - 14 hs. | Modalidad virtual

Presentación de libros:

 – “AIDA. Una historia de solidaridad artística transnacional (1979-1985)”. Moira Cristiá

– «Video boliviano de los 80. Experiencias y memorias de una década pendiente en la ciudad de La Paz». María Aimaretti

Exponen: Moira Cristiá y María Aimaretti

Comentan: Elodie Lebeau y Alejandra Soledad González

Encuentro virtual a través del siguiente link>>
Meeting ID
: 828 1919 0717
Passcode: arte

 

Resúmenes:

 AIDA. Una historia de solidaridad artística transnacional (1979-1985)

AIDA. Una historia de solidaridad artística transnacional (1979-1985) se centra en la experiencia de esta asociación fundada en Francia por un grupo de artistas e intelectuales, organización que además de extenderse rápidamente a varios países (Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania y Estados Unidos) trabajó de manera articulada con instituciones humanitarias, comités de exiliados y asociaciones varias, a la vez que estableció un diálogo constante con el movimiento de derechos humanos del Cono Sur hasta mediados de los años ochenta. ¿Cómo funcionaron las redes transnacionales de denuncia cuando la comunicación era dificultosa tanto en términos tecnológicos como por la acción de la censura, la represión y el espionaje coordinado de diversos servicios de inteligencia? ¿Qué factores motivaron un compromiso tan profundo con causas alejadas geográfica y culturalmente? ¿De qué manera los flujos de personas, imágenes e información colaboraron en la conformación de un imaginario político de los derechos humanos y de un discurso visual compartido?

 Motivada por esos y otros interrogantes, además de abordar medio centenar de entrevistas, esta investigación explora un copioso corpus de documentos resguardados en diversos archivos institucionales y personales de siete ciudades europeas (París, Valence, Grenoble, Barcelona, Ginebra, Múnich, Ámsterdam), Nueva York, Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile. A través de análisis que asumen distintas escalas (de lo microhistórico a lo transatlántico), la autora argumenta que el intenso compromiso con las víctimas latinoamericanas se nutría de la aún «caliente» historia reciente europea, identificando en las trayectorias personales de sus miembros y en las referencias discursivas e iconográficas, vínculos íntimos con los estragos del nazismo, la ocupación de territorios, el impacto de las descolonizaciones y los exilios. Estudiado ampliamente en el transcurso del libro, este fenómeno es definido como «puentes sensibles» que conectaron aquel pasado traumático europeo y ese presente convulso de otras latitudes.

Link al documental

https://www.youtube.com/watch?v=pi8q8zSyCwI&t=0s

 Bio:

Moira Cristiá es Profesora de Historia por la Universidad Nacional de Rosario, Magister y Doctora en Historia y Civilizaciones por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ejerció tareas de docencia e investigación en Francia, en la Universidad de Bretaña del Sur y en la Universidad París 3-Sorbonne Nouvelle, y fue colaboradora científica del Institut d’Histoire du Temps Présent (CNRS). Fue becaria posdoctoral de CONICET en 2016 y, desde 2017, es investigadora de dicha institución en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), donde integra el Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente dirigido por Ana Longoni y Cora Gamarnik. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur y del comité editorial de la revista académica francesa Nuevo Mundo Mundos Nuevos, en la que coordina la sección “Imágenes, memorias y sonidos”. Además de diversos artículos en publicaciones nacionales y extranjeras, es autora de Imaginaire péroniste. Esthétique d’un discours politique (1966-1976) editado por Presses Universitaires de Rennes, y de AIDA: una historia de solidaridad artística transnacional (1979-1985) por la Editorial Imago Mundi.

Elodie Lebeau es licenciada en Historia del Arte y Letras Modernas, doctorante en historia del arte contemporáneo en la Universidad de Toulouse 2 Jean-Jaurès y en cotutela internacional en el Instituto de Historia de La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), bajo la dirección de Évelyne Toussaint y Alfredo Riquelme Segovia respectivamente. Integra el centro de investigación FRAMESPA (France Amériques Espagne). Su tesis doctoral, en francés, se titula «La Odisea del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Una historia cultural transnacional de Chile, desde la Unidad Popular hasta el retorno del exilio (1971-1991)». Además, ejerce tareas de docencia e investigación en la Universidad de Toulouse 2 Jean-Jaurès como agregada temporaria. Es autora de artículos en español, francés e inglés en revistas académicas, libros colectivos y catálogos.

 

 «Video boliviano de los 80. Experiencias y memorias de una década pendiente en la ciudad de La Paz».

El libro reúne una investigación que la Dra. María Aimaretti realizó desde fines de 2014 hasta principios de 2020, en torno del video boliviano de la década de los ochenta, centrándose en la ciudad de La Paz. Apuntando a problematizar un vacío reflexivo tanto en la agenda de estudios sobre cine boliviano, como en la de estudios culturales latinoamericanos, el volumen forja una imagen de este objeto de estudio “perdido” de la historiografía, soslayado por la crítica y hasta incluso “olvidado” por sus propios actores que, sin embargo, merece una puesta en valor debido a su contribución tanto a la continuidad productiva y crítica de la historia del cine y el video local, como al escenario regional de la comunicación alternativa. Usando la metáfora de la “escena”, la autora reconstruye una serie variada de experiencias videográficas, dando cuenta también de sus diálogos con pares latinoamericanos. En cada capítulo se aborda un “actor-experiencia” particular vinculando antecedentes y posibles derivas; considerando actores, horizontes ideológicos, sensibilidades, acciones y formas de trabajo compartidas/coincidentes y diferenciales; sin soslayar los aprendizajes y filiaciones tácticas que podrían haberse construido con instancias institucionales, ni las paradojas/contradicciones que cada caso comportó. Por tanto, el libro sostiene una mirada que, sin perder la referencia global, ancla preguntas específicas en fenómenos concretos y situados; y presenta una lectura que —a partir de un exhaustivo relevamiento hemero y bibliográfico, historia oral y análisis visual– articula historia social y cultural, teoría y estética.

Bio:

Maria Aimaretti es Dra. en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, e investigadora adjunta del CONICET. Se desempeña como docente en la UBA, y ha dictado seminarios en universidades nacionales y en el Instituto Mora de México.  Recibió el premio Domingo Di Núbila (INCAA), y fue distinguida por el Rectorado de la UBA con el diploma y medalla a la Excelencia Académica. Es investigadora de los Institutos Gino Germani y Artes del Espectáculos (UBA), y es miembro de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA); la Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano (RICILa), la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género, y de la Red de investigación del Audiovisual hecho por Mujeres en América Latina.

Alejandra Soledad González es doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se especializa en Historia Cultural del siglo XX, particularmente en procesos artísticos y juveniles. Investigadora Adjunta de CONICET. Profesora, por Concurso Nacional, en la Escuela de Historia de la UNC. Dictó seminarios de posgrado y conferencias en universidades de Argentina, Brasil y España. Directora del grupo de investigación titulado “Historia Cultural del pasado reciente: artes, juventudes y políticas en una Córdoba en red (inter)nacional”, avalado por la SeCyT-UNC. Entre sus publicaciones se encuentra el libro Juventudes (in)visibilizadas. Una historia de políticas culturales y estrategias artísticas en Córdoba durante la última dictadura argentina (UNC, 2019). Sus investigaciones pueden consultarse en distintas revistas científicas tanto nacionales como extranjeras.



Cómo llegar



Ubicación

Presidente J. E. Uriburu 950, 6to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452

Anexo | Marcelo T. de Alvear 2230, 4to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452


Seguinos