La potencia de la vida frente a la producción de muerte : el proyecto neoliberal y las resistencias

Susana Murillo; José Seoane [coordinadores]

Este libro es el resultado de un trabajo colectivo realizado en el marco del Proyecto UBACYT «Neoliberalismo, cuestión social y cuestión ambiental en Argentina y en América Latina y el Caribe», correspondiente a la programación científica 2018- 2020.
El conjunto de las reflexiones que comprenden estas páginas están atravesadas por una tensión entre las estrategias de muerte desplegadas por el proyecto neoliberal y las prácticas sustentadas por diversos grupos que, en distintas situaciones y territorios de Nuestra América, permiten sostener la vida como una potencia que ningún intento puede domeñar de modo absoluto. Una perspectiva que se vio fortalecida ante el hecho de que debimos llevar adelante nuestra labor en un contexto de despliegue de una ola de contrarreformas neoliberales en Nuestra América, de la que no quedó exceptuada Argentina, bajo un proceso de crisis económica, acuerdos con el FMI y planes de ajuste. El examen de la cuestión social y ambiental bajo el neoliberalismo nos condujo al estudio de los procesos de mercantilización, precarización y despojo y de sus efectos sobre diferentes áreas de la vida social —particularmente, de aquellas estudiadas por los diferentes miembros del equipo—, tanto como del agravamiento del deterioro socioambiental que tiene sus escenarios más amenazadores en la progresión del extractivismo y en la crisis climática. Las reflexiones sobre estas dinámicas que asumió la crisis civilizatoria, resultante del despliegue del proceso de neoliberalización capitalista, se articularon asimismo con el análisis de las características y consecuencias de la revolución científico tecnológica actual.
En estas direcciones, las racionalidades neoliberales implican un creciente deterioro o destrucción de las condiciones de vida de amplias franjas de las poblaciones e incluso de otras formas de vida no humanas.
Finalmente, en el último tramo de la preparación de las contribuciones que conforman este libro, la emergencia y expansión global de la COVID–19 convertida en pandemia agudizó de manera dramática esta amenaza a la vida; no solo por la creciente circulación del virus sino particularmente por la frágil situación sanitaria y social, heredada de casi cinco décadas de implementación de las transformaciones neoliberales y sus programas de desmantelamiento y privatización de los sistemas de salud pública y de precarización de las condiciones de trabajo y vida de los sectores populares. Una pandemia que, a su vez, ha precipitado una crisis económica y social de proporciones históricas que acentúa hoy trágicamente la desigualdad y se expresa en la otra pandemia, la del hambre y la pauperización. En esta dirección, con mayor intensidad que en los años pasados se presentificó la amenaza de muerte, aunque ello asumió la narrativa de una naturalización biológica que muchas veces sirve para ocultar el carácter social tanto de la magnitud de sus consecuencias como de las efectivas causas de estas pandemias contemporáneas. Las contribuciones reunidas en esta ocasión proponen una reflexión crítica sobre todos estos procesos. No obstante, ellas eluden centrarse en la coyuntura aislada de los mismos, puesto que estos procesos históricos están en el presente con sus dolores, pero también con sus memorias que posibilitan impulsar la vida contra los avances neoliberales.



Cómo llegar



Ubicación

Presidente J. E. Uriburu 950, 6to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452

Anexo | Marcelo T. de Alvear 2230, 4to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452


Seguinos