Asedio del tiempo

Asedio del tiempo
Estudios políticos althusserianos

Carolina Collazo. Natalia Romé. [Compiladoras]

Carolina Collazo. Natalia Romé. Carlos Britos. Lorena Caldas. Ramiro Parodi. Carolina Ré. [Autores de Capítulo]

…………………………………………………………………………

ISBN: 978-950-29-1861-7
Instituto de Investigaciones Gino Germani. CLACSO
Argentina – Buenos Aires
Noviembre de 2020

Los grandes temas de la filosofía, visitados recurrentemente por los debates marxistas, encontraron una formulación singular en Althusser a propósito de una pregunta por la temporalidad que, siendo condición de un pensamiento materialista, se ve exigida a producir un concepto del tiempo histórico, a contrapelo del Tiempo de la Historia. En ese proceso, la problematización del tiempo continuo y contemporáneo, que preña la categoría de sobredeterminación, confluye con la pluralidad temporal requerida por la concepción de totalidad compleja, en una revitalización inédita de la dialéctica marxista. Esta cuestión, muchas veces soslayada por las lecturas clásicas, adquiere hoy una relevancia específica.

La pregunta por el tiempo no es una distracción filosofante, sino una demanda irrenunciable de nuestro presente que se nos muestra tan inconmovible a la historia como blindado a toda imaginación de futuro. Hijxs de un tiempo signado por la «crisis del marxismo», encontramos en esta problematización la oportunidad de una revitalización teórica imprescindible al calor de las exigencias de la coyuntura.

Texto completo