La comunicación política en la escena nacional

Stella Martini (compiladora)

La nacionalidad se manifiesta en discursos que remiten a relaciones, una, la de ciudadanía; la otra, la «etnicidad», una pertenencia a la nación por la lengua, historia y cultura comunes. Todo cambio en los significados de las categorías de la democracia, la participación ciudadana, la libertad y la igualdad (a la que se aspira) implican profundas transformaciones en la habitabilidad de la nación, la pertenencia a una identidad nacional, la legitimidad del nosotros frente a alteridades cada vez más fragmentadas. La realidad nacional tiene una extensa literatura que se amplía con problemas críticos de la agenda contemporánea, que son globales: el control y la vigilancia, el interculturalismo y el etnocentrismo, las brechas económicas e informáticas, entre otros. Las prácticas sociales y los discursos verbales, orales, icónicos que expresan las categorías de nación, nacionalidad, identidad nacional, registradas en discursos oficiales e institucionales, medios y conversaciones sociales permiten encontrar explicaciones, contradicciones, coincidencias sobre los significados de sus límites y atributos, sus metáforas y mitos fundacionales, sus leyendas, logros y celebraciones, efectos de diferentes procesos de naturalización de sentido de la idea de nación y la pertenencia nacional. Toda habla sobre la nación plantea en la actualidad dilemas al campo de la comunicación política, pone en escena el espacio público y los modos y circuitos de circulación de las relaciones entre la sociedad, el gobierno y el sistema político y los medios masivos, sus actores.

Este libro tiene un lugar común, la violencia, que lo atraviesa, a pesar de estar trabajado con métodos diversos y acerca de distintas situaciones, acontecimientos, temáticas. Trabajos diferentes bajo la consigna de la cuestión nacional. Desgarros y tragedias, memorias y brechas.