Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

Viernes 30 de octubre -14 hs. | Modalidad virtual

Encuentro coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik.

Investigar el fotoperiodismo en América Latina: dilemas y potencialidades«.

Dialogan: Ana Mauad (Brasil), Alberto del Castillo (México) Andrea Josch (Chile), Mauricio Bruno (Uruguay) y Cora Gamarnik (Argentina).

Encuentro virtual a través del siguiente link:
https://us02web.zoom.us/j/82819190717?pwd=YzREUHRtTnVnMEtOcnJPYW4rdVp1Zz09
Meeting ID
: 828 1919 0717
Passcode: arte

Cora Gamarnik es doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora titular de la materia Didáctica de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Docente de postgrado en la maestría en Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en FLACSO y UNSAM. Profesora asociada en la Universidad Nacional de Moreno. Coordinadora del Area de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA y del programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales FSOC-UBA. Co-directora del proyecto Ubacyt: Imágenes dialécticas. Cruces de arte, cultura, comunicación y política entre la última dictadura y el presente”. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas de Argentina y del exterior y ha publicado los libros El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia Sigla (1975) y Enseñar Comunicación.

Ana Maria Mauad es doctora en Historia por la Universida de Federal Fluminense y es profesora del Departamento de Historia de la misma universidad. Desde 1996 es investigadora del Consejo Nacional de Investigación en Brazil (CNPq), desde 2013 es investigadora del Estado de Rio de Janeiro (CNE FAPERJ) y en 2018 ocupó la Cátedra Celso Furtado (Cambridge-Capes), como investigadora visitante en St. John’s College, Universidad de Cambridge. Actua en el sector de Teoría y Metodología de la Historia, impartiendo cursos en el ámbito de Graduación y Posgrado en Historia y orienta regularmente los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Se dedica al estudio de la relación entre fotografía e historia, donde confluyen temas asociados a los campos de Historia Visual, Historia Oral e Historia de la Memoria, coordinando proyectos financiados por las principales agencias de desarrollo brasileñas. Actualmente forma parte de la Red de Historia Pública Brasileña y coordina, junto con la Dra. María Teresa Bandeira de Mello, el Grupo de Trabajo de Cultura Visual, Imagen e Historia, sección ANPUH-Rio, en el que se encuentra una amplia red de investigadores en imagen y memoria, nacional e internacionalmente, promocionando el Foro Anual – Una agenda para la fotografía.

Alberto Del Castillo Troncoso es Profesor-Investigador del Instituto Mora, un centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México. Especialista en historia social y cultural de México en el siglo XX, su trabajo lo ha llevado en los últimos 20 años a generar una reflexión crítica sobre la utilización de la documentación fotográfica por parte de la investigación histórica. Entre sus publicaciones recientes: Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968. La fotografía y la construcción de un imaginario, Las mujeres de X´oyep, La historia detrás de la fotografía, y Fotografía y Memoria. Conversaciones con Eduardo Longoni. Actualmente prepara un par de libros sobre la trayectoria del fotógrafo mexicano Marco Antonio Cruz y el cincuenta aniversario de la matanza del 10 de junio de 1971, un crimen de Estado perpetrado por el gobierno mexicano contra los estudiantes en la ciudad de México.

Andrea Jösch K. (Arica, 1973) Fotógrafa, Magíster en Gestión Cultural Universidad de Chile. Editora, investigadora y docente en temas sobre fotografía e imagen. Actualmente coordinadora de investigación y creación artística de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae, y directora del Magíster en Investigación – Creación de la Imagen de la misma institución. Editora a cargo de la revista sudamericana Sueño de la Razón desde sus inicios (2009). Actualmente curadora invitada al Festival de Fotografía MUFF, del Centro de la Imagen de Montevideo (2020-2021).

Mauricio Bruno es Doctorando en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la la Universidad de la República (FHCE-UdelaR). Magíster en Historia Política por la Facultad de Ciencias Sociales UdelaR. Diplomado en Educación, Imágenes y Medios por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Licenciado en Ciencias Históricas por la FHCE-UdelaR. Integra el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Desde 2008 forma parte del equipo del Centro de Fotografía, en donde actualmente es coordinador de las áreas Fotografía, Investigación y Ediciones. Es coautor del libro Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales: 1840-1930 (Montevideo, Ediciones CMDF, 2011) y coordinador y coautor del libro Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales: 1930-1990 (Montevideo, CdF Ediciones, 2018).



Cómo llegar



Ubicación

Presidente J. E. Uriburu 950, 6to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452

Anexo | Marcelo T. de Alvear 2230, 4to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452


Seguinos