[Revista Quid 16] Convocatoria #15 – Dossier «Género, espacio y ambiente en las metrópolis latinoamericanas»

En los últimos años, los estudios urbanos y ambientales han mostrado un creciente interés por los temas de género. En este contexto, diversas investigaciones pusieron de relieve las diferencias que presenta la experiencia cotidiana de la diversidad de los géneros, en relación con los modos en que la organización del espacio y las condiciones ambientales profundizan las desigualdades sociales en el capitalismo. La experiencia cotidiana del territorio y los modos de habitar, además, tienden a diferenciarse en torno a posiciones de clase, diferencias étnicas, estilos de vida, así como según los trabajos productivos y reproductivos, los grados de exposición a los riesgos ambientales y las características de la movilidad.

Asimismo, las grandes urbes latinoamericanas se convirtieron en los epicentros de los movimientos feministas y LGTBIQ+. En ese sentido, las calles de las ciudades comenzaron a ser los escenarios privilegiados de múltiples acontecimientos inéditos: las movilizaciones en torno a las leyes de matrimonio igualitario, de identidad de género y cupo laboral trans; el surgimiento del movimiento “Ni una menos”; las campañas por el aborto legal, seguro y gratuito; las protestas de los feminismos campesinos, indígenas y afrodescendientes; así como los encuentros de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries. Esto ha generado un creciente interés en el tema y una ampliación en el debate que se expresa en la organización de seminarios, talleres y jornadas específicas.

A su vez, el desarrollo que están experimentando las epistemologías feministas y ecofeministas al interior de campos de conocimiento como la sociología y la antropología urbana, la geografía crítica, el urbanismo, la economía feminista y la ecología política, permite avanzar y enriquecer nuestra comprensión de las diversas formas en que los distintos géneros producen, usan y se apropian del territorio.

Esta convocatoria invita a quienes estén trabajando en el análisis de fenómenos urbanos y/o ambientales desde perspectivas que privilegien las cuestiones de género y/o sexo-genéricas, y viceversa. En esta línea, se esperan contribuciones originales que problematicen la manera en que las disputas espaciales y ambientales se encuentran atravesadas por las relaciones de género, así como estas últimas contribuyen a la producción social del espacio.

——————————————————————————————————————————————-
El envío de los trabajos debe realizarse en línea, a través de la plataforma de la revista Quid16: http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/user/register

Pautas para el envío de artículos: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/about/submissions#authorGuidelines
——————————————————————————————————————————————-

SE RECUERDA QUE LAS SECCIONES “ESPACIO ABIERTO”, “URBANIDADES” Y “NOVEDADES” SON DE CONVOCATORIA PERMANENTE.

La Revista Quid 16 del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA) es una publicación científica electrónica de periodicidad semestral con arbitraje internacional.
Tiene como objetivo contribuir a la divulgación de investigaciones sobre la cuestión urbana y ambiental, en un sentido amplio, referidas centralmente (aunque no exclusivamente) a problemáticas que acaecen en América Latina desde una perspectiva transdisciplinaria. En este marco, se considera a lo urbano y ambiental como un universo complejo de análisis que debe ser abordado desde diferentes aristas y perspectivas. Es por ello que la revista tiene por objetivo ser una tribuna de confluencia, diálogo y debate de investigadores provenientes de diversas disciplinas.

A su vez, la revista pretende contribuir al desarrollo de la investigación ofreciendo un espacio para que investigadores de diferentes latitudes den a conocer sus trabajos sobre las ciudades de América Latina. En esta línea, se propone generar un diálogo entre los investigadores que estén trabajando temas urbanos y ambientales, abordados desde sus múltiples vertientes, enfoques y perspectivas abriendo el campo a una mayor cantidad de investigadores de distintas disciplinas.

Es un interés primordial del colectivo editorial, generar un ámbito propicio para la discusión, actualización y renovación del conocimiento producido, facilitando la difusión de artículos originales de investigación que permitan poner al día los aportes más recientes en los respectivos campos de investigación estimulando la multidisciplinariedad.

Para ello, la revista publica artículos inéditos que contribuyan sustancialmente, ya sea teórica o empíricamente, al conocimiento de las cuestiones urbanas y ambientales, en general y sobre las ciudades de América Latina en particular.

Directora: Dra. Soledad Fernández Bouzo

Coordinadora del proceso editorial: Dra. Carolina González Redondo

Institución editora: Área de Estudios Urbanos, Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires).

E-mail de contacto: quid16@gmail.com

Página web: http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/index