Relatos de la discontinuidad de los estudios universitarios

Un análisis comparado de experiencias estudiantiles en cuatro carreras de la Universidad de Buenos Aires

Andrés Santos Sharpe (autor)

Este libro aborda el fenómeno de la discontinuidad de los estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) a partir del análisis de los relatos de jóvenes que hayan discontinuado sus estudios superiores entre los años 2005 y 2015 en cuatro carreras con alto porcentaje de abandono: Ingeniería en Informática, Ciencias Antropológicas, Ciencias Químicas y Ciencias de la Comunicación.
El uso del concepto de discontinuidad por sobre otros más extendidos, como abandono o deserción, busca discutir con la mirada centrada en la responsabilización hacia el estudiante y se opone al carácter punitivista de dicha apreciación, es decir, la mirada que califica a la graduación como éxito y al abandono como fracaso.
Frente a estas propuestas, se realiza un abordaje microsociológico que indaga las causas del abandono a partir del análisis de la experiencia estudiantil, el vínculo con el conocimiento disciplinar y la cultura institucional de la UBA. Se analiza qué aspectos guiaron el proceso decisional –consciente o no– que derivó en la discontinuidad de los estudios en la medida en que entendemos que los individuos administran varias lógicas de la acción, definen una situación, elaboran jerarquías de selección y construyen imágenes de sí mismos que intervienen en procesos decisionales.
Considerando lo dicho, se analiza el entramado simbólico de los procesos estudiantiles que configuran ciertas formas particulares de experiencia de discontinuidad.