Transiciones de lo real: Transformaciones políticas, estéticas y tecnológicas en el documental de Argentina, Chile y Uruguay

Paola Margulis (editora)

Transiciones de lo real alude a distintos procesos de cambio surgidos a partir de la década del 70′ en el documental del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay): por una parte, la transición se vincula directamente con los procesos abiertos a partir del resquebrajamiento de los regímenes dictatoriales y la posterior consolidación de gobiernos democráticos que atravesaron en forma desfasada y diferenciada a los tres países. Por otra parte, aquella noción también se refiere a los cambios tecnológicos que afectaron el acceso al audiovisual –ya sea en fílmico, video o digital–, su potencial expresivo y sus posibilidades de circulación.

Pero más allá de estos grandes lineamientos, la producción documental de estos años también está atravesada por otro tipo de transiciones, desplazamientos entre narrativas y corrimientos en el espacio, a través del retorno de cineastas exiliados y la articulación de distintos horizontes mediáticos y modalidades de trabajo situadas entre la industria y la producción “artesanal”, y entre el cine, el video y la televisión.

El estudio de las transiciones como categoría cultural y estética no ha tenido un peso equiparable al que este concepto posee en el marco de las ciencias políticas. Sin embargo, la confluencia de desplazamientos políticos, culturales y tecnológicos en el documental ha dejado distintas marcas en las obras que permiten pensar en una estética de las transiciones.