Políticas terapéuticas y economías de sufrimiento

Perspectivas y debates contemporáneos sobre las tecnologías psi

María E. Epele. [Compiladora]

María E. Epele. Deborah Bekele. Xavier Cela Bertran. Nicolás Morales Sáez. Asun Pié Balaguer. Mercedes Serrano Miguel. Elisa Algre-Agís. Martín Correa-Urquiza. Octavio Bonet. Francisco Ortega. Oliva López Sánchez. Ángel Martínez-Hernáez. Diego Zenobi. Anahi Sy. Andrea García-Santesmases Fernández. Romina Del Monaco. [Autores de Capítulo]

…………………………………………………………………………

ISBN 978-950-29-1854-9
CLACSO. IIGG – Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Buenos Aires.
Agosto de 2020

Este libro explora los principales desarrollos contemporáneos en Antropología y Ciencias Sociales sobre problemas del campo psi, y sus relaciones con las economías y políticas del capitalismo, los saberes y prácticas expertas y legas, las instituciones, las tecnologías, los movimientos sociales, las geografías sociales y la ubicación geopolítica.
Centrada en la noción de tecnologías psi, esta compilación reúne investigaciones socio-antropológicas del campo de la salud, que abordan problemas específicos de los saberes y terapéuticas de la psiquiatría, psicología y salud mental, y expresan la agenda teórica contemporánea en contextos histórico-políticos particulares en países de Latinoamérica (Argentina, Brasil y México) y España. Situando las perspectivas analíticas respecto a los desafíos actuales en esas geografías, el objetivo del libro consiste en cartografiar ciertos modos de argumentar sobre problemas psi que han adquirido relevancia en estas áreas y países.
En vez de abordar los cambios de los saberes, terapéuticas y políticas a través de temporalidades lineales y progresivas de la modernidad eurocéntrica, estos son contextualizados en lo contemporáneo, en el que coexisten fragmentos nuevos y escombros del pasado en contradicción y conflicto entre sí, cuyo examen trazan las historias que nos han producido.

Texto completo