Encuentro de discusión sobre publicaciones contraculturales en los ´80: Órganos de confusión: revistas de política sexual e imágenes indómitas

Sábado 11 de julio – 11 horas (virtual)

A cargo de Nicolás Cuello

Sábado 11 de Julio. 11 horas

El encuentro abordará un conjunto fragmentario de dibujos, pinturas y grabados realizados por artistas visuales para distintas publicaciones de crí tica cultural y revistas independientes de agitación sexo-política desde los años ochenta hasta la actualidad. En su proximidad, estos artefactos sensibles diagraman una historia oblicua de la gráfica activista y las políticas editoriales underground que han posicionado a las imágenes artísticas, no como una mera ilustración de un ideal emancipatorio, sino como un lenguaje autónomo capaz de proponer a través de la textura indómita de sus extraños universos de sentido, nuevas formas de experimentación política en torno al placer sexual, el cuerpo y los géneros. A través de su presencia autosuficiente, estas imágenes proponen la fuerza intempestiva de las fantasías sexuales, la representación de cuerpos aún imposibles y abstracciones abyectas de todo sentido normalizante como fugas singulares al régimen de lo cierto que define la condición de lo verdaderamente político. Desde el sobresalto, la interrupción, la sorpresa estas imágenes se mueven por el cuerpo de estas revistas desmontando el régimen jerárquico de la palabra y la primacía de su función comunicativa, haciendo de la imaginación en torno a las potencias del sexo un llamamiento opaco hacia otros modos de vida.

Nicolas Cuello, es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de La Plata, allí mismo curso la Maestría en Estética y Teoría de la Artes, y formó parte de la Cátedra Libre Prácticas Artísticas y Políticas Sexuales. Actualmente se desempeña como Becario Doctoral de Conicet y como docente en la Universidad Nacional de las Artes. Sus investigaciones se centran en la intersección entre prácticas artísticas, políticas queer, representaciones críticas de emociones negativas y culturas gráficas alternativas en la historia argentina reciente. Como archivista, forma parte de la iniciativa independiente Archivo de Culturas Subterráneas. Es co-autor del libro Ninguna Línea Recta. Contraculturas punks y políticas sexuales en Argentina (1984-2007).

Organiza: Proyecto UBACYT “Políticas comunicacionales, modos de intervención cultural y campo intelectual argentino en dictadura y postdictadura. Entre lo hegemónico y lo contracultural”, con sede en el Instituto Gino Germani y dirigido por Evangelina Margiolakis y Rodolfo Gómez

Para acceder al link y textos del encuentro, enviar mail a: emargiolakis@gmail.com