Encuentro «virtual» del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

Viernes 12 de junio - 14 hs. (virtual)

Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente, coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik.

Encuentros 2020  

Expone: Amador Fernandez-Savater

Comentan: Silvia Duschatzky, Pedro Yague y Gisela Laboureau

 Habitar y gobernar:
nuevas imágenes para el cambio social
 

Cv:

Amador Fernandez-Savater (Madrid, 1974) Colabora regularmente en periódicos (en papel o digitales) pero no es periodista; anima con otros amigos desde hace años una editorial sin ser un profesional del mundo del libro; le va la vida en el pensamiento pero no es intelectual o filósofo o académico; y se plantea políticamente la existencia sin tener que ver con un partido, ni considerarse militante o activista. Su producción puede seguirse en www.filosofiapirata.net o www.eldiario.net/interferencias

Resumen:

La imagen de cambio por excelencia durante al menos dos siglos -pongamos, desde 1789 hasta 1976- ha sido sin duda la imagen revolucionaria. Nunca consistió en una sola imagen, sino más bien en una constelación: imagen de cambio, pero también de militancia, de conflicto, de objetivo, de organización, etc. Es decir, una determinada concepción de la transformación social implica una red o un haz entero de imágenes: modalidades de compromiso, formas de antagonismo, figuras del enemigo, esquemas organizativos, etc. La imagen de cambio es siempre imagen de imágenes.

En esa constelación, la revolución es una guerra a muerte entre dos mundos; el militante es la fuerza de voluntad que empuja lo que es hacia lo que debe ser; el objetivo es el Hombre Nuevo; la organización es la vanguardia consciente (organizada en Partido, embrión de Estado) con visión de conjunto y de la finalidad; el tiempo de la revolución es pensado como discontinuidad radical, a la vez absolutamente necesaria; etc.

El tiempo de la Revolución con mayúscula (como acontecimiento, no como proceso) parece haber terminado. No así el deseo y la urgencia actual de la transformación social. Pero las nuevas prácticas de cambio no pueden desarrollarse en el marco de las viejas ideas de revolución. Es necesario un nuevo imaginario de referencia. Una nueva constelación. Otras imágenes de cambio, de compromiso, de conflicto, de organización, de antagonismo, etc.

Textos para el encuentro:

1) El texto adjunto
2) un texto sobre el problema de las imágenes de cambio, donde se enuncia ya la cuestión de habitar: http://lobosuelto.com/reimaginar-la-revolucion-amador-fernandez-savater/
3) un texto más en concreto sobre la contraposición habitar/gobernar:
https://www.eldiario.es/interferencias/paradigma-gobierno-habitar_6_491060895.html

VIERNES 12 de JUNIO | 14 HORAS

Encuentro virtual a través del siguiente link
https://meet.google.com/iro-gzxs-tga

 

 



Cómo llegar



Ubicación

Presidente J. E. Uriburu 950, 6to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452

Anexo | Marcelo T. de Alvear 2230, 4to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452


Seguinos