Convocatoria de artículos: Revista Lavboratorio

CONVOCATORIA DOSSIER N°30

Nuevos y viejos clivajes en el mercado de trabajo. Las regulaciones y los sistemas de protección social en la encrucijada de la globalización.

Desde su “fundación” Lavboratorio ha tenido como objeto invitar al análisis articulado de los procesos de cambio estructural y las desigualdades en el mundo del trabajo y en la desigualdad. En su número 30, queremos retomar esa tradición convocando a nuestro dossier centrado en los nuevos y viejos clivajes que enfrenta el trabajo en medio de un contexto de cambio a nivel mundial de la forma de organización capitalista, así como los desafíos que esto comporta para los sistemas regulatorios y de protección social. La institucionalidad laboral y el conjunto de normativas que regulan las relaciones de trabajo y empleo, junto con el tipo y alcance de los sistemas de protección social, son elementos cruciales para comprender cómo las dinámicas estructurales del capitalismo global se traducen en desigualdades sociales de vieja y nueva caracterización.

El mercado de trabajo argentino y latinoamericano se sigue caracterizando por la coexistencia de realidades múltiples y contrastantes. Los trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular, en el sector informal urbano y amplias capas de ocupados en situación de pobreza conviven con trabajadores y trabajadoras de sectores cada vez más informatizados y productivos, así como trabajadores de las economías de plataformas, de la llamada “industria 4.0” o de sectores crecientemente atravesados por la informatización y la automatización.
Se suman así nuevas piezas al complejo mosaico de la heterogeneidad estructural característica de nuestra región, signada secularmente por su elevada precarización y por fuertes desigualdades distributivas. En este marco, asoman nuevos desafíos para la regulación del mercado de trabajo y para los sistemas de protección social, que se suman a una tradición no poco extendida de déficits y exclusiones.

En esta línea, el dossier de Lavboratorio N°30 espera reunir contribuciones que, desde diversas perspectivas teórico-metodológicas, reflexionen sobre estos procesos en clave a algunos interrogantes: ¿Qué características presentan las condiciones de trabajo y empleo de distintos colectivos de trabajadores y trabajadoras ligados a nuevas expresiones de la economía social, popular y de plataformas? ¿Cómo se vinculan estas características con viejos y nuevos clivajes del mercado de trabajo? ¿Y con otros factores de desigualdad social como la clase social, el género, la condición migratoria o la etnia? ¿Qué capacidades y obstáculos tienen los sistemas de regulación y de protección social para abarcar estas múltiples realidades del mercado de trabajo? ¿Qué reclamos y estrategias de acción plantean los diferentes actores involucrados en cuanto a las necesidades de protección social y regulación laboral? ¿Cuáles son las experiencias que hayan buscado responder a estos desafíos y qué balances pueden hacerse de ellas?.

Nueva fecha de cierre: 15 de abril de 2020

Información para publicar en Lavboratorio:

Información para autores

ISSN en línea 1852-4435