Leonardo G. Rodríguez Zoya; Paula G. Rodríguez Zoya
Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2013. (Documentos de Jóvenes Investigadores, Nº 37) ISBN 978-950-29-1428-2
Resumen
El objetivo de este trabajo está orientado a aplicar el modelo de espacios controversiales propuesto por Oscar Nudler al campo de estudios filosóficos y científicos vinculado con la problemática de la complejidad. Los aportes del trabajo revisten interés tanto para el análisis epistemológico de las controversias en ciencia y filosofía, como para el propio campo de la complejidad. En relación con la contribución al modelo de Nudler se destacan dos elementos. En primer lugar, se diseñó una red semántica que permite clarificar la estructura conceptual del modelo de espacios controversiales. En segundo lugar, se sugiere la posibilidad de formalización del modelo de espacios controversiales con herramientas propias de los sistemas complejos. El aporte concreto del trabajo radica en: (a) la introducción del concepto de meta-modelo y la re-interpretación de la teorización de Nudler a la luz de este concepto; (b) la clarificación de la metodología de análisis implícita en el modelo de Nudler; y (c) el inicio de la tarea de formalización a partir del desarrollo de dos instrumentos: una guía de pautas para identificar los elementos del meta-modelo y el diseño de un conjunto de diagramas de flujo para la modelización estructural y dinámica de los espacios controversiales. En relación con la complejidad, se examinan las principales controversias que estructuran el campo a partir de los debates generados en la última década por parte de autores latinoamericanos. El análisis de las controversias permite señalar algunas pistas y desafíos futuros en el estudio de la complejidad