Todos los años se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week). Este año será del 21 al 27 de octubre.

La Open Access Week  es un evento global que se celebra este año por décima vez, y una oportunidad para que la comunidad académica y de investigación siga descubriendo los beneficios de acceso abierto, para compartir lo que han aprendido con sus colegas y promover el uso de Acceso abierto en el ámbito de la educación y la investigación.

En Argentina, se vienen sumando años tras año numerosas bibliotecas universitarias y científicas organizando diferentes actividades y talleres.

“Acceso abierto significa acceso inmediato, libre y en línea a los resultados de la investigación académica y el derecho a utilizar y reutilizar los resultados que se necesiten y transformar el modo en que la investigación científica y la investigación se llevan a cabo. Este uso de la información tiene implicaciones directas y generalizadas para el mundo académico, la medicina, la ciencia, la industria y la sociedad en su conjunto.»

El acceso abierto tiene el potencial de maximizar los recursos en investigación , aumentar la exposición y el uso de las investigaciones publicadas , facilitar la capacidad para llevar a cabo la investigación a través de la bibliografía disponible, y mejorar el avance general de la educación. Esta iniciativa crece año tras año y la Semana del Acceso Abierto es una oportunidad clave para que todos los miembros de la comunidad puedan involucrarse e impulsar este tipo de iniciativas.

Acceso abierto ¿para quién?

Este año se celebra la 11° Semana Internacional del Acceso Abierto al conocimiento científico. El lema de este año propuesto por SPARC es “¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto”.

A medida que la transición a un sistema para compartir conocimiento que está abierto por defecto se acelera, la pregunta «¿abierto para quién?» es esencial, tanto para considerar como para actuar. ¿Los intereses de quién se están priorizando en la infraestructura que apoyamos? ¿De quiénes son las voces excluidas? ¿Están los grupos subrepresentados incluidos como coparticipes plenos desde el inicio? ¿Apoyamos no solo el acceso abierto sino también la participación equitativa en la comunicación de investigación? Estas preguntas determinarán hasta qué punto los emergentes sistemas abiertos para investigación abordarán las inequidades en el sistema actual o las replicarán y reforzarán.

El tema de este año reforzará la propuesta del año pasado cuando las discusiones se centraron en el tema «Diseñando bases equitativas para el conocimiento abierto». El tema de 2018 destacó la importancia de realizar un compromiso centrado en la equidad a medida que avanzamos en la transición hacia nuevos sistemas para compartir conocimiento, y los últimos doce meses han visto aumentar el ritmo de esa transición. Debido a esto, el Comité Asesor de la Semana de Acceso Abierto decidió que era importante centrarse nuevamente en la equidad en 2019, para profundizar nuestras conversaciones acerca de la necesidad de ser inclusivos por diseño y convertir esas conversaciones en acción.

Más info: http://www.openaccessweek.org/

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 5287-1451/52
e-mail: iigg@sociales.uba.ar

Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados