Todos los años se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week). Este año será del 23 al 29 de octubre.

La Open Access Week  es un evento global que se celebra este año por décima vez, y una oportunidad para que la comunidad académica y de investigación siga descubriendo los beneficios de acceso abierto, para compartir lo que han aprendido con sus colegas y promover el uso de Acceso abierto en el ámbito de la educación y la investigación.

En Argentina, se vienen sumando años tras año numerosas bibliotecas universitarias y científicas organizando diferentes actividades y talleres.

“Acceso abierto significa acceso inmediato, libre y en línea a los resultados de la investigación académica y el derecho a utilizar y reutilizar los resultados que se necesiten y transformar el modo en que la investigación científica y la investigación se llevan a cabo. Este uso de la información tiene implicaciones directas y generalizadas para el mundo académico, la medicina, la ciencia, la industria y la sociedad en su conjunto.”

El acceso abierto tiene el potencial de maximizar los recursos en investigación , aumentar la exposición y el uso de las investigaciones publicadas , facilitar la capacidad para llevar a cabo la investigación a través de la bibliografía disponible, y mejorar el avance general de la educación. Esta iniciativa crece año tras año y la Semana del Acceso Abierto es una oportunidad clave para que todos los miembros de la comunidad puedan involucrarse e impulsar este tipo de iniciativas.

Jornada Virtual de acceso abierto

 

Este año se celebra por décima vez la Semana Internacional del Acceso Abierto al conocimiento científico. El lema de este año propuesto por SPARC es “Abierto para….”.

Es una invitación a responder a la pregunta de cuáles son los beneficios concretos que se pueden lograr al poner los resultados académicos abiertamente disponibles. “Abierto para …” es un impulso para ir más allá de hablar de apertura en sí mismo y centrarse en lo que la apertura permite (en una disciplina individual, en una institución en particular o en un contexto específico) y tomar medidas para lograr estos beneficios. Abierto para garantizar un acceso equitativo a la producción científica financiada con fondos públicos. Abierto para tener derechos sobre la información que producimos. Abierto para aumentar el impacto de mi investigación. Abierto para permitir una participación más equitativa en la investigación. Abierto para mejorar la salud pública. Estos son sólo algunos ejemplos que damos de cómo se puede responder a esta pregunta, pero más nos interesa saber tu respuesta:

¿ABIERTO PARA …?

Destinado a: investigadores, becarios, estudiantes de maestría, doctorado, posdoctorado y bibliotecarios.

Fecha y horario:  jueves 26 de octubre, de 10 a 14 horas. Ver aquí nodos de transmisión

Organiza: CAICYT – CONICET.  MINCYT. OPS Argentina

[Se entrega certificado digital]

Más info: comunicacion@caicyt.gov.ar / Inscripción

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados