Todos los años se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week). Este año será del 22 al 28 de octubre.

La Open Access Week  es un evento global que se celebra este año por décima vez, y una oportunidad para que la comunidad académica y de investigación siga descubriendo los beneficios de acceso abierto, para compartir lo que han aprendido con sus colegas y promover el uso de Acceso abierto en el ámbito de la educación y la investigación.

En Argentina, se vienen sumando años tras año numerosas bibliotecas universitarias y científicas organizando diferentes actividades y talleres.

“Acceso abierto significa acceso inmediato, libre y en línea a los resultados de la investigación académica y el derecho a utilizar y reutilizar los resultados que se necesiten y transformar el modo en que la investigación científica y la investigación se llevan a cabo. Este uso de la información tiene implicaciones directas y generalizadas para el mundo académico, la medicina, la ciencia, la industria y la sociedad en su conjunto.”

El acceso abierto tiene el potencial de maximizar los recursos en investigación , aumentar la exposición y el uso de las investigaciones publicadas , facilitar la capacidad para llevar a cabo la investigación a través de la bibliografía disponible, y mejorar el avance general de la educación. Esta iniciativa crece año tras año y la Semana del Acceso Abierto es una oportunidad clave para que todos los miembros de la comunidad puedan involucrarse e impulsar este tipo de iniciativas.

Bases equitativas para el conocimiento abierto

Este año se celebra por décima vez la Semana Internacional del Acceso Abierto al conocimiento científico. El lema de este año propuesto por SPARC es “Diseñando Bases Equitativas para el Conocimiento Abierto”.

Semana del Acceso Abierto 2018

El tema de este año da cuenta de un sistema académico que se encuentra en transición. A pesar de que los gobiernos, financiadores, universidades, editoriales y académicos están adoptando en mayor medida políticas y prácticas abiertas, éstas aún se implementan de manera difusa. En tanto la apertura es adoptada por defecto, todos los actores deben tener el propósito de diseñar estos nuevos sistemas abiertos, para asegurar que son inclusivos, equitativos, y que realmente están al servicio de las necesidades de una comunidad global diversa. El tema de este año para la Semana Internacional del Acceso Abierto tiene como propósito convocar a todos los actores interesados para que participen en la promoción de este objetivo. Establecer la apertura como la opción por defecto es un paso esencial para asegurar que nuestro sistema de producción y distribución del conocimiento sea más inclusivo; pero también supone nuevos desafíos para ser considerados.

¿Cómo asegurarnos de que los modelos de sustentabilidad utilizados para el acceso abierto no son excluyentes? ¿Cuáles son las inequidades que los sistemas abiertos pueden reproducir o reforzar? ¿Cuáles voces deben ser priorizadas? ¿Quiénes quedan excluidos? ¿Cómo se perpetúan sesgos a través de aquello que es considerado exclusivamente como académico? ¿Cuáles son las áreas en las que la apertura podría no ser apropiada?

Estas no son preguntas fáciles de responder. Por el contrario, se trata de sugerencias para continuar y alentar conversaciones que pueden contribuir a asegurar que las bases para un sistema más equitativo de investigación y academia abiertos sean creados consciente y colaborativamente. El tema de este año subraya la importancia de realizar las preguntas difíciles, permanecer críticos, y comprometerse de manera activa en diálogo continuo para aprender de diferentes perspectivas sobre cómo hacer la academia más equitativa e inclusiva en su proceso de apertura.

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