Proyecto especial sobre comunicación científica y acceso abierto


Introducción


El acceso abierto –acceso sin costo ni restricciones al contenido completo de los resultados de investigaciones en formato texto, datos, multimedia- está cambiando la forma de producir y difundir nuevos conocimientos en ciencias sociales. Particularmente en una región como América Latina donde dos tercios de la investigación se financia con fondos públicos (Informe de UNESCO sobre la Ciencia 2010) y hay una amplia adhesión al acceso abierto para difundir resultados de investigaciones (UNESCO-GOAP Global Open Access Portal). Actualmente, más de 1.000 revistas arbitradas (con revisión por pares) de la región se ofrecen en acceso abierto en portales como Scielo, Redalyc, Clacso, Flacso, entre otros.   Las revistas de la región tienen especial importancia para las ciencias sociales, como se refleja en un artículo reciente donde se señala que el 83% de los artículos publicados por investigadores argentinos de sociología, el 80% de ciencias políticas, y el 68% de economía, son artículos que han sido publicados en revistas de la región.

Además de la difusión del texto completo de revistas arbitradas, existen iniciativas que brindan acceso abierto al texto completo de libros, documentos de trabajo, ponencias, revistas no arbitradas, tesis, así como acceso a la producción de audio, video y multimedia de las ciencias sociales.  Esta difusión en acceso abierto se realiza desde los mismos sitios web de las instituciones de investigación, desde los repositorios digitales de las universidades y/o desde portales de ciencias sociales como Clacso y Flacso, entre otros.

Por otra parte, crece el interés por el desarrollo y análisis de las mejores opciones para la difusión de los datos primarios de investigación en ciencias sociales.

En una reciente encuesta realizada a 730 investigadores de ciencias sociales del CONICET de Argentina, el 62% de los encuestados tiene los datos de investigación en formato digital, pero sólo el 22% contribuye con sus datos a un repositorio digital.  El mismo CONICET y MINCYT están impulsando el desarrollo de repositorios digitales de datos, y en particular la Plataforma Interactiva de Investigación para las Ciencias Sociales (PLIICS).

Luego de una década de desarrollo de iniciativas institucionales y regionales de acceso abierto a textos completos, se dispone de los primeros indicadores generados por los portales de revistas y los repositorios digitales, que permitirán conocer mejor el potencial que estas nuevas formas de comunicación académica tienen para la visibilidad, acceso e impacto de las ciencias sociales producidas en la región.


Objetivos

 

- Investigar y analizar sobre las nuevas formas de producir y difundir conocimiento en las ciencias sociales; basándonos en experiencias locales y regionales con sus respectivos indicadores.

- Contribuir al mejor conocimiento de las modalidades y resultados de comunicaciones académicas en acceso abierto en las ciencias sociales de Argentina y de América Latina y el Caribe.

- Establecer relaciones con organismos y proyectos a nivel nacional, regional e internacional para contribuir al avance del  conocimiento sobre estos temas.

- Colaborar en la conformación de políticas de acceso abierto y participar en el desarrollo de proyectos colaborativos entre portales de acceso abierto de ciencias sociales de la región.


Equipo de investigación


Coordinación:  Lic. Carolina De Volder, Coordinadora Centro de Documentación e Información CDI-IIGG-UBA  carolina_devolder@yahoo.com.ar
http://www.linkedin.com/in/carolinadevolder

Dra. Dominique Babini
dasbabini@gmail.com
http://www.linkedin.com/in/dominiquebabini

Lic. Fernando Ariel López
fernandoariellopez@gmail.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoariellopez

 

Plan de trabajo (2012-2014)

 

En el período se participará en los siguientes proyectos/programas:

- Proyecto “Calidad en la Comunicación Científica de Acceso Abierto en América Latina” coordinado por FLACSO-Brasil y un equipo formado por investigadores/as de Latindex, Public Knowledge Project (PKP), Redalyc y SciELO-Brasil, financiado por Centro International de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)/Canadá

El proyecto “Acceso Abierto y Evaluación Académica. Conocimientos y opiniones de los evaluadores de carrera  docente investigador respecto de las publicaciones de Acceso Abierto” fue seleccionado como ganador. En el mismo participa Carolina De Volder en representación del IIGG.

- Proyecto iberoamericano para analizar los indicadores bibliométricos y cienciométricos de las revistas indizadas por Redalyc. Proyecto coordinado por Eduardo Aguado, Director del Centro de Investigación de Comunicación Científica de la Universidad Autónoma del Estado de México, universidad que gestiona el portal de revistas Redalyc que elabora indicadores bibliométricos y cienciométricos para las 808 revistas iberoamericanas que ellos indizan, de las cuales el 57% son de ciencias sociales.

- Participar del Grupo de Trabajo de CLACSO especializado en la temática “Bienes comunes: espacio, conocimiento y propiedad intelectual en América Latina y el Caribe.

- La Plataforma Interactiva de Investigación para las Ciencias Sociales (PLIICS) del CONICET: el Catálogo de Bases de Datos y el Portal Multimedia.

Publicaciones

 

2013

- Informe sobre la producción científica de Argentina en revistas iberoamericanas de acceso abierto en redalyc.org, 2005-2011. Carolina De Volder, Dominique Babini, Fernando Ariel López.

 

Presentaciones

 

2013

Revistas de acceso abierto para las ciencias sociales. Carolina De Volder. Jornada “Cómo publicar en revistas científico-académicas”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Argentina (30 de Agosto de 2013).

Comunicación Científica, Acceso Abierto y Datos Abiertos. Fernando Ariel López. InnovaTics 2013. 3er Congreso internacional Innovación Tecnológica.  Santiago, Chile (28-30 de Agosto de 2013).

Por un acceso abierto no comercial: perspectiva desde una región en desarrollo. Dominique Babini. IV Conferencia Internacional PKP.  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México D.F.  (19-21 de Agosto de 2013).

Acceso abierto en las Ciencias Sociales de América Latina y Caribe. Fernando Ariel López.  II Congreso Internacional de Cultura Libre, Ecuador  (30-31 de mayo de 2013).

Rol del bibliotecario/a para un acceso abierto de calidad. Dominique Babini, Fernando Ariel López.  45° Reunión Nacional de Bibliotecarios, Buenos Aires, Argentina  (23-25 de abril de 2013).

Open Access in Argentina. Dominique Babini, Susana Finquelievich. 10 minutes country presentations at UNESCO Regional Latin America and the Caribbean Consultation on Open Access to Scientific Information and Research – Concept and Policies.  UNESCO, Kingston, Jamaica (5-8 Marzo de 2013).

Open Access in Latin America and the Caribbean.  Dominique Babini. UNESCO Regional Latin America and the Caribbean Consultation on Open Access to Scientific Information and Research – Concept and Policies.  UNESCO, Kingston, Jamaica, (5-8 de Marzo de 2013).

Open Access contribution to inclusive and participatory global knowledge societies. Dominique Babini.  2013 World Summit on the Information Society – Multistakeholder Review Event  WSIS+10.  Unesco, Paris, (25-27 de Febrero de 2013).

2012

Pensando críticamente el acceso abierto en las ciencias sociales de América Latina y el Caribe.  Dominique Babini, Fernando Ariel López, Lucas Sablich. Panel El conocimiento como bien común: acceso abierto a las ciencias sociales de América Latina y el Caribe.  En: Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO-UNESCO, México D.F. (6-9 de Noviembre de 2012).  Video del panel completo.

Publicar en Acceso Abierto: 10 preguntas frecuentes Semana Internacional Acceso Abierto 2012.  CLACSO/Universidad Nacional de Rosario.  (Octubre de 2012)

Red colaborativa para difusión de producción en acceso abierto: el caso CLACSO. Dominique Babini, Fernando Ariel López. Curso Iberoamericano Ambientes Web y Gestión colaborativa para la entrega de servicios públicos. EIAPP/CLAD, (Julio-Octubre 2012). Y en: Curso Gestión del Conocimiento y Ambientes Web en Ámbitos Públicos.  Instituto Nacional de Administración Pública INAP, Buenos Aires, (13 de Septiembre 2012).

Biblioteca universitaria: agente de cambio indispensable para comunicaciones académicas y científicas en acceso abierto.  Dominique Babini. 8º Jornada Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Facultad de Agronomía, (23 de Agosto 2012).

Caminante.. se hace camino al andar: Repositorios Digitales Argentinos. Fernando Ariel López.  44a Reunión Nacional de Bibliotecarios.  ABGRA, 12ª Jornada de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas (18 de abril de 2012).

Acceso abierto y visibilidad de publicaciones científicas en América Latina.  Dominique Babini. XI Jornadas de Investigación, Universidad Católica de Temuco, Chile, (12-13 de Enero de 2012).

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados