PRIMERA CIRCULAR

Fechas: jueves 27 y viernes 28 de octubre de 2016

Lugar de realización: Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires).

Fundamentación:

Los estudios sobre la inmigración en la Argentina poseen una larga tradición en nuestro país. Estimulados por la labor pionera del sociólogo Gino Germani, los trabajos se han multiplicado con gran rapidez desde las últimas décadas del siglo XX, abordando grupos inmigratorios de diferentes procedencias y sus procesos de integración en la sociedad sudamericana. En general y con interesantes excepciones, los análisis desde perspectivas históricas han privilegiado la etapa de la inmigración masiva, aquella que tuvo lugar entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Las investigaciones sociológicas y antropológicas han logrado en cambio llamar la atención sobre la necesidad de comprender y explicar los procesos inmigratorios más recientes, proponiendo metodologías de indagación diferentes a las empleadas por los historiadores. Beneficiándonos de la riqueza y especificidad de cada campo, en estas Jornadas nos proponemos alentar un diálogo interdisciplinar, que involucre a sociólogos, antropólogos, historiadores, politólogos, juristas, demógrafos, geógrafos, psicólogos, entre otros; y que permita discutir enfoques y nuevas líneas de indagación en relación con la inmigración en la Argentina, durante el período comprendido entre 1914 y 2014. Para ello, resulta indispensable debatir y reflexionar sobre lo realizado hasta el momento y conocer las investigaciones en curso.
El presupuesto histórico que fundamenta el recorte temporal está ligado al cambio que supuso la Primera Guerra Mundial con respecto al desenvolvimiento de las corrientes hacia la América austral, y al impacto de esta gran contienda que configuró un nuevo panorama para el desarrollo de las políticas y prácticas migratorias a nivel internacional y local. La etapa abierta por la Gran Guerra involucró la presencia de ciclos inmigratorios sujetos a las tensiones y confrontaciones de las políticas mundiales, regionales y nacionales. La inmigración europea experimentó distintas fases de crecimiento y declinación, hasta disminuir notablemente hacia fines de la década de 1960, mientras que los flujos de países limítrofes, asiáticos y africanos alcanzaron en las últimas décadas una notoria visibilidad. El siglo de inmigración en la Argentina iniciado a partir del quiebre que supuso la Primera Guerra Mundial se cerró en 2014, cuando el país experimentaba las consecuencias de la aplicación de nuevas políticas migratorias, impulsoras del respeto de los derechos de los migrantes. Creemos que el siglo XX y el inicio del XXI se han caracterizado por una interesante diversidad migratoria, que si bien estuvo fuertemente condicionada por las características de las corrientes arribadas en la centuria precedente, presentó rasgos particulares que habilitan una revisión crítica de los mismos y de sus efectos en el corto, mediano y largo plazo.

Presentación de Mesas de Trabajo:

Se convoca a la organización de Mesas de Trabajo que aborden distintos ejes temáticos. De modo orientativo, se sugieren los ejes que se enumeran a continuación. No obstante, las Jornadas quedan abiertas a la presentación de propuestas de Mesas de Trabajo que contemplen otros ejes.
1) Los Estados, las políticas y las prácticas migratorias;
2) Los procesos de asimilación/inserción/integración/incorporación en debate;
3) Los inmigrantes, los derechos y la participación política;
4) Los estudios migratorios desde la perspectiva de género;
5) El asociacionismo migratorio y las sociabilidades étnicas;
6) Las identidades y las representaciones sociales de los migrantes;
7) Los procesos de segregación y xenofobia en relación con el “otro”;
8) Los transnacionalismos y las diásporas;
9) Las guerras y las migraciones: el impacto y las imágenes de procesos históricos conflictivos.
10) Las migraciones y sus expresiones en la literatura, el cine, el teatro, etc.

Requisitos para la presentación de las Mesas de Trabajo:

1) Para poder sesionar, cada Mesa deberá contar con un mínimo de cinco ponencias.
2) Cada Mesa será coordinada por dos o tres investigadores. Se valorará positivamente que los coordinadores de una misma Mesa pertenezcan a distintas disciplinas. Para ser coordinador/a se requiere haber obtenido el título de Doctor/a o poseer méritos académicos equivalentes.
3) Los coordinadores cumplirán las siguientes funciones:

– Elevar la propuesta de Mesa de Trabajo al Comité Organizador (al siguiente correo electrónico:jornadasmigraciones@gmail.com). Dicha propuesta deberá contener: el título de la Mesa sugerido, el eje temático dentro del cual se enmarcará, una breve fundamentación –de cinco líneas- de la Mesa, los nombres y apellidos de los coordinadores, su pertenencia institucional y sus correos electrónicos de contacto.
– Recibir los resúmenes y ponencias y evaluarlos. Enviar los resúmenes y ponencias aprobados al Comité Organizador (jornadas migraciones@gmail.com).
– Proponer un orden de exposición para la Mesa y estar presentes en ella, a lo largo de su desarrollo.
– Realizar un comentario o balance final, luego de la exposición de todos los trabajos de la Mesa. Esta tarea podrá ser delegada a un comentarista (o más) externo a la Mesa.

Requisitos para la presentación de los resúmenes:

·        Máximo 200 palabras;
·        Times New Roman 12; Interlineado 1,5; Hoja A4;
·       Deberá consignarse: nombre y apellido, pertenencia institucional, correo electrónico, Mesa de Trabajo pertinente y título de la ponencia.

Los resúmenes serán enviados al correo electrónico del Comité Organizador (jornadasmigraciones@gmail.com) y a los correos electrónicos de los coordinadores de las Mesas de Trabajo donde se sugiera presentar la propuesta. Los e-mails de los coordinadores de las Mesas de Trabajo serán dados a conocer en la Segunda Circular.
Las ponencias aprobadas y expuestas en las Mesas de Trabajo serán publicadas en formato digital. En la Segunda Circular se informarán las normas de presentación.

Fechas importantes:

Envío de propuestas de Mesas de Trabajo: hasta el 15/10/2015
Envío de resúmenes: hasta el 1/03/2016
Comunicación de resúmenes seleccionados: 15/03/2016
Envío de ponencias: hasta el 30/06/2016

Direcciones de contacto para mayor información:

Comité Organizador: jornadasmigraciones@gmail.com
Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales, UBA:

Pte J. E. Uriburu 950, 6to piso.
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822
E-mail: iigg@sociales.uba.ar
La participación en las jornadas será libre y gratuita

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados