DE VOLDER, Carolina; GARIN, Isabel.

La Cita Documental. Elementos y ejemplos de referencias en estilo APA. 3a ed. (Documentos del CDI, Nº 1).

 Descargar

 

Nos complace presentar una nueva edición, revisada y ampliada,  de La cita documental que Mabel Kolesas a través del Centro de Documentación e Información, inició en 2001 como Documentos del CDI.

Como es sabido, hace mucho tiempo que la literatura científica ha advertido la necesidad de uniformar el estilo en el cual comunica sus investigaciones a los efectos de estandarizar los procedimientos de publicación, ganar claridad expositiva, y rapidez y precisión en la identificación de las fuentes. Según los estilos de edición se estructuran los artículos, la forma de presentar los contenidos, las citas en el texto, la lista de referencias bibliográficas, abreviaturas, cuadros, imágenes, etc. La utilización de un estilo facilita la redacción científica al ofrecer ya codificada la manera correcta de presentar resultados, citar fuentes, citar a pie de página, numerar, o expresar muchos otros elementos, evitando al autor la indagación de la forma de hacerlo. Los estilos varían según las disciplinas, y los hay diferenciados para las ciencias biomédicas, las ingenierías, las humanidades, etc., y muchas veces pueden requerirse de determinadas maneras según las publicaciones. Para las ciencias sociales el más extendido es el de American Psychological Association (APA), cuyos inicios como manual de estilo datan de 1929. El Manual de Publicaciones de APA es una guía para todo el proceso de publicación de un manuscrito, desde la idea original hasta la efectiva publicación, y un manual de redacción.

Esta edición está basada en la edición 2010 del manual, 3º ed. en español/ 6º ed. en inglés, y tiene por objetivo brindar a los autores las normas básicas de citación en el texto y precisiones para la construcción de la lista de referencias bibliográficas, Para todos los ejemplos de referencias, presenta el modelo de cita con sus elementos. Los recursos electrónicos quedan integrados al tipo de fuente. También actualiza las modalidades de citación de documentos electrónicos y de medios audiovisuales, y presenta un índice de ejemplos para localizarlos con facilidad. El universo de referencias es mucho más amplio que el aquí ofrecido, y para cualquier otro caso deberá consultarse el manual. De este modo, con este breve documento esperamos contribuir de manera ágil a resolver diversas incidencias que afronta el autor al momento de redactar su investigación, al mismo tiempo que procuramos tender a normalizar la producción escrita del Instituto.

 

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508.3815
Fax: (+54 11) 4508.3822

e-mail: iigg@sociales.uba.ar
Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados