Características de los ensayos finales

• El Premio valorizará la calidad, la creatividad y la contribución del ensayo para el análisis y la comprensión de determinados aspectos de la temática de la convocatoria, así como el aporte para el desarrollo de políticas públicas democráticas en el campo de la educación superior. Sin embargo, también se buscará asegurar una adecuada representación institucional, regional y de género al momento de seleccionar las propuestas de ensayos.
  • El ensayo final deberá tener una extensión de entre 12.000 a 15.000 palabras (anexos y bibliografía aparte), escritas en letra Times New Roman 12, espacio sencillo. Este criterio es aproximado y las instituciones organizadoras tendrán libertad para admitir reformulaciones o excepciones si lo considera necesario. La estructura del texto será libre, respetando las convenciones de presentación de un texto académico y las normas editoriales deberán seguir las normas editoriales de la colección IIGG-CLACSO.
  • CLACSO y el Instituto Gino Germani publicarán los productos finales en medios impresos y/o digitales, dándoles amplia publicidad y divulgación por los medios que estime oportuno. En caso de ser necesario, se solicitarán a los/as investigadores/as las adaptaciones y ajustes necesarios para que los trabajos que resulten de las investigaciones realizadas puedan ser publicados.
  • Los/as autores/as cederán el derecho de publicación original de las obras, dado que CLACSO y el Instituto Gino Germani adhieren y defienden los principios de la ciencia abierta y el acceso abierto al conocimiento, para que lo producido sea fácil de encontrar, accesible, interoperable y reutilizable. Posteriormente, las mismas podrán ser publicadas en cualquier otro medio, siempre citando la presente Convocatoria. Los/as investigadores/as deberán informar a CLACSO y al Instituto Gino Germani la publicación posterior de las obras resultantes del trabajo de investigación.