Ciclo de charlas «Diseño de la vida, filosofía y neoliberalismo»

Miércoles 7 de septiembre - 18 horas | Virtual

El diseño de la propia vida a través de técnicas de desarrollo, gestión y transformación de sí se ha convertido en una experiencia cotidiana en las sociedades capitalistas contemporáneas. Esta experiencia, a la vez social, ética y política, es promocionada y sostenida por una gran variedad de prácticas que hoy se ofrecen en el mercado terapéutico, desde el coaching personal y empresarial al mindfulness, pasando por el counseling y la psicología positiva.

La cuestión del “diseño de nosotros mismos” moviliza la mirada crítica de las ciencias sociales y someten a la filosofía a nueva prueba, esta vez, llamada a habitar un borde: es parte y contestación del fenómeno en cuestión. Estas técnicas hacen uso de recursos filosóficos, muchos de ellos críticos, para la construcción de sus marcos teóricos. El hecho de que algunos de los discursos más radicales de nuestro tiempo sean puestos al servicio de prácticas cuyo objetivo es alcanzar un estado de bienestar individual asociado a la satisfacción y la felicidad, como mínimo, inquieta.

Este ciclo de charlas fue imaginado como un espacio para discutir colectivamente cómo responder a esta inquietud. Cada encuentro se organiza en torno a la conversación con un/a investigador/a invitado/a para la ocasión. Los temas y las perspectivas varían, pero siempre alrededor de un mismo problema: el anudamiento entre el diseño del ser de los individuos, las concepciones filosóficas implicadas en las prácticas de sí, y el orden afectivo, normativo y racional impuesto por el neoliberalismo.

Enlace para participar de la actividad desde Webex



Cómo llegar



Ubicación

Presidente J. E. Uriburu 950, 6to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452

Anexo | Marcelo T. de Alvear 2230, 4to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452


Seguinos