II Coloquio Gino Germani Vigencia, actualidad y revisión de su legado

II Coloquio Gino Germani

Vigencia, actualidad y revisión de su legado

Primera Circular – Convocatoria

El coloquio tendrá lugar en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Buenos Aires) y el Centro de Estudios Sociales y Políticos (Mar del Plata), los días 19, 20 y 21 de octubre de 2022. La llegada del Fondo Documental de Gino Germani a la Argentina, y particularmente a la UBA en el año de su bicentenario, abre la posibilidad de volver a reflexionar sobre su vida, proyecto intelectual, su obra, con el fin de producir nuevas narrativas, interpretaciones, perspectivas. ¿Cuál es la vigencia de un pensador como Germani? ¿Cuáles fueron sus principales aportes a la sociología argentina, latinoamericana, estadounidense, italiana…mundial? ¿En qué medida su pensamiento puede aún estimular reflexiones acerca de nuestro presente y nuestro futuro? Nos proponemos, pues, interpelar a Germani como nuestro contemporáneo. Por ello, la convocatoria no se limita sólo a (aunque desde ya incluye) una discusión o problematización en torno a su figura. Esperamos de este modo, también, recibir propuestas que indaguen desde diversas perspectivas en el amplio campo problemático que abrieron sus estudios, en torno a temas que gozan de total actualidad como la marginalidad, el desarrollo, las migraciones, la urbanización, las clases medias y la estructura social, la democracia y las nuevas formas del autoritarismo, las relaciones internacionales, entre tantos otros.

La convocatoria de resúmenes se realizará hasta el 25 de marzo (máximo 400 palabras, enviar por correo a coloquioginogermani@gmail.com). El texto completo de la convocatoria puede encontrarse aquí