Formación doctoral, universidad y ciencias sociales

Martín Unzué y Sergio Emiliozzi (comp.)

Formacion doctoral, universidad y ciencias sociales
…………………………………………………………………………
ISBN: 978-950-29-1911-9
Instituto de Investigaciones Gino Germani. Agencia I+D+i
Argentina – Buenos Aires
Octubre de 2021
*Disponible sólo en versión digital

El estudio de la interacción entre los sistemas universitario y de investigación, con sus múltiples y complejas vinculaciones, se ha vuelto cada vez más importante en las últimas décadas, dada su relevancia estratégica para la generación de conocimientos.
Si hay un consenso creciente de que atravesamos un proceso de cambio tecnológico y productivo con efectos directos y crecientes sobre las formas de organización social, que augura grandes transformaciones en el mediano y largo plazo, el análisis de la relación universidad-ciencia deviene esencial. Las capacidades de producir y adaptar conocimientos no solo resultan necesarias para consolidar el crecimiento económico sustentable, mejorar las formas de distribución del ingreso vía sostenimiento de una mejor estructura de empleos, sino también para avanzar en la búsqueda del desarrollo económico, social y cultural, aportando desde la investigación, a nuevas y mejores formas de comprender el presente y sus potenciales derivas. De allí el interés que generan, tanto en Argentina como en el resto del mundo, las preguntas por los diversos aspectos de ese vínculo entre universidades y conocimiento, lo que se expresa en la consolidación de un campo de estudios fecundo y cada vez más den-so, que se ubica en esa intersección. Pero notemos que a priori, se trata de dos espacios diferentes, aunque estrechamente ligados, e incluso con frecuencia, parcialmente superpuestos. A través del trabajo de investigadorxs de diversos países, Formación doctoral, universidad y ciencias sociales, aborda estas y otras preguntas trascendentes para pensar nuestros sistemas de ciencias e investigación, en su vinculación con las sociedades a las cuales pertenecen.

Texto completo