Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente

Viernes 25 de junio - 14 hs. | Modalidad virtual
Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Recientecoordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik.

Encuentros 2021           

– “Retornos. Usos de la repetición para la activación política del material estético”.  
Paula La Rocca
 
– “El PST y los “sectores de la cultura”. Itinerarios, debates y estructuraciones”.  
Ramiro Manduca
 

Encuentro virtual a través del siguiente link:
Meeting ID: 828 1919 0717
Passcode: arte

Exponen: Paula La Rocca y Ramiro Manduca

Comentan: Lucía Cañada y María Florencia Osuna

 

Resúmenes:
 
– “Retornos. Usos de la repetición para la activación política del material estético”.  
Paula La Rocca
 

En este trabajo se analiza la relación entre dos obras contemporáneas y dos publicaciones. Por un lado la serie Violencia (1972) de Juan Carlos Romero y el libro homónimo de 1977 reeditado en 2014; luego la serie López (2007) de Lucas Di Pascuale, junto a la publicación de 2019 titulada Cartel. Los casos trabajan con el recurso composicional de la cita y la repetición. La lectura busca dar cuenta de la historicidad en el uso de los procedimientos estéticos, así como las recurrencias de sentido y sus variaciones. Desde allí convocamos la pregunta por la vigencia de los procedimientos compositivos, específicamente en lo que corresponde a su visión colectiva y sus horizontes emancipatorios. Mediante la consideración de estos materiales se conectan las estrategias conceptualistas de los años setenta con aquellas posteriores a los años 2000. Entre ambos anclajes se analiza el relato material que proponen dichos objetos.

 
Bio:
 

Paula La Rocca es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente cursa el Doctorado en Letras en la misma Universidad con una Beca de CONICET. Trabaja en el Instituto de Humanidades (IDH) en las áreas de la estética y la crítica. Desarrolla su actual investigación sobre la relación entre visualidad y escritura en poéticas contemporáneas. Es Profesora Adscripta de la cátedra de Hermenéutica de la Escuela de Letras en la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la cátedra Elementos para una teoría del arte en la Facultad de Artes, UNC. Llevó adelante, junto a Ana Neuburger, la compilación del libro Figuras de la intemperie. Panorámicas de estéticas contemporáneas (2019). Integra el Proyecto de investigación titulado Materialismos contemporáneos. Perspectivas y abordajes teórico-críticos de la literatura y las artes (FONCYT), dirigido por la Dra. Gabriela Milone y el Grupo de Estudios Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente (IIGG-UBA), coordinado por la Dra. Ana Longoni y la Dra. Cora Gamarnik.

 

– “El PST y los “sectores de la cultura”. Itinerarios, debates y estructuraciones”.  
Ramiro Manduca
 

El capítulo que se pondrá a discusión se enmarca en una investigación más amplia (en proceso) que abarca una serie de producciones culturales y artísticas que tuvieron vínculos, no exentos de tensiones, con el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) durante la última dictadura cívico-militar en la Ciudad de Buenos Aires. Esta organización de orientación trotskista, formó parte del espectro de organizaciones de izquierda no armada (Casola, 2015) que, surgidas al calor del proceso de radicalización política y social de los años 60, continuaron desarrollando su intervención aún tras el golpe de Estado de 1976.

Para el abordaje que nos proponemos seguiremos los lineamientos propuestos por Roberto Pittaluga (2019) quien postula que historizar a las izquierdas supone el ejercicio de hacer inteligibles los entrelazamientos de las tramas organizativas, las prácticas y las acciones que configuran diversas formaciones específicas en este campo político. El capítulo en cuestión, busca trazar una cartografía interna de la organización de los intelectuales, artistas y jóvenes dentro del PST en el marco de la última dictadura militar, deteniéndose para ello en las intervenciones que la misma organización desarrolló durante los inmediatos años previos.

 
 Bio:
 

Ramiro Manduca Profesor y licenciado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), maestrando en Estudios Culturales de América Latina en la misma casa de estudios. Becario doctoral de la UBA en Historia y Teoría de las Artes bajo la dirección de Ana Longoni. Miembro del Grupo de estudios sobre Arte Cultura y Política en la Argentina Reciente (coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik), del Grupo de estudios sobre Teatro Contemporáneo, política y sociedad en América Latina (coordinado por Lorena Verzero), ambos del IIGG (FCSoc- UBA) y de la cátedra Problemas de Historia Argentina (el Pasado Reciente) dirigida por Débora D´Antonio en la FFyL de la UBA. Actualmente investiga sobre teatro y resistencias culturales en la última dictadura militar argentina así como también sobre las memorias del pasado reciente en producciones de colectivos de activismo artístico contemporáneo.

 

     

 

 

 

 



Cómo llegar



Ubicación

Presidente J. E. Uriburu 950, 6to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452

Anexo | Marcelo T. de Alvear 2230, 4to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452


Seguinos