Convocatoria: N°8 «Odisea. Revista de estudios migratorios»

Odisea. Revista de estudios migratorios. ISSN 2408-445X N°8 (2021)

Convocatoria de artículos científicos

“Migraciones y espacio urbano: debates conceptuales, metodológicos y empíricos”

Período de recepción de artículos: del 1 febrero al 31 marzo de 2021

La pregunta por las dinámicas y características que adquiere la presencia migratoria en las ciudades constituye un interés de larga data para las ciencias sociales. Desde los estudios pioneros, nacidos al calor de la ecología urbana, a lo largo del siglo XX esta problemática estuvo atravesada por profusos debates que, en los últimos años, adquirieron renovada actualidad, de la mano de las transformaciones acaecidas en el contexto de la globalización.

Históricamente, los ámbitos urbanos devinieron receptores de los movimientos migratorios internos e internacionales, tanto en el marco de trayectorias de tipo rural-urbano como —con mayor frecuencia— vinculados a movimientos entre metrópolis. La migración es cada vez más un fenómeno urbano; y, en este proceso, las ciudades se conforman como espacios pluriculturales, cuyas tramas tensionan y desafían las formas de construcción (y las fronteras) entre “nosotros” y los “otros”.

Pero el espacio urbano no es un mero escenario donde transcurren los procesos sociales, sino que toma parte activa en su constitución. Así, como los migrantes, desde sus prácticas y sentidos, (re)configuran las ciudades, las estructuras y dinámicas urbanas a su vez condicionan —habilitan o restringen; potencian o limitan— sus trayectorias y experiencias vividas.

La presente convocatoria invita a publicar trabajos que, desde diversas disciplinas y abordajes metodológicos, busquen reflexionar sobre alguna de las múltiples aristas que atraviesan la relación entre migración y ciudad desde una perspectiva socio-territorial. En este sentido, serán bienvenidas investigaciones que indaguen líneas analíticas como: asentamiento y distribución espacial; circulación y movilidad cotidiana de los migrantes en la ciudad; redes sociales y formas de organización comunitaria y territorial; estrategias, tensiones y luchas por el acceso al espacio urbano; políticas vinculadas a la diversidad cultural en el territorio urbano; migración y derecho a la ciudad, entre otras.

Esta convocatoria se encuentra disponible en: