Jornada por el Día Internacional de los Derechos de las personas

Viernes 18 de diciembre -18 hs. | Modalidad virtual

El día 18 de diciembre de 2020 se cumple el 30° aniversario de la  aprobación de la Convención para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores y Trabajadoras Migrantes y sus Familiares.  Asimismo, el 5 de diciembre se cumplieron 10 años del fallecimiento de  uno de los principales referentes del movimiento por los derechos humanos de los y las migrantes en Argentina: el Dr. Gabriel Chausovsky.

En este contexto, numerosas personas e instituciones sociales y académicas que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las personas migrantes en nuestro país convocan a esta jornada de reflexión y debate sobre migraciones y derechos humanos. La propuesta apunta a reunir a especialistas en la materia con el objetivo de analizar los avances, retrocesos y desafíos surgidos desde la implementación de la ley 25.871 en el año 2003, uno de cuyos impulsores fue el Dr. Chausovsky.

«Ningún ser humano es ilegal”

La situación en contexto de pandemia y las medidas de aislamiento impuestas para reducir la propagación del virus, las decisiones adoptadas en este escenario y su impacto en las personas migrantes serán también parte de los debates. Se promoverán propuestas acerca de los principales retos para afianzar una política migratoria democrática, inclusiva y garante de todos los derechos a las personas migrantes y sus familiares en Argentina.
El encuentro estará compuesto de dos espacios de diálogo que se iniciarán con presentaciones breves, para luego dar lugar a una discusión con todas y todos los participantes.

Los debates estarán enriquecidos por las reflexiones del muy recordado Gabriel Chausovsky, ferviente promotor y defensor de los derechos de las personas migrantes, tanto desde ámbitos académicos como desde su rol como juez de la Cámara Federal de Paraná, donde dictó sentencias sobre el tema afirmando “Ningún ser humano es ilegal”. 

Autor de numerosos artículos y disertante en congresos y jornadas,  como profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, diseñó y dirigió allí el primer curso de “Especialización en Derecho de la Extranjería” en el año 2001; en 2005 creó la primera cátedra de grado y en 2009, la “Clínica para migrantes y refugiados”. En 2003 dictó un curso en la Universidad de Buenos Aires, el que continuó en años posteriores, con docentes de la casa, y muchos de sus asistentes son hoy los organizadores de esta actividad.

Actividad abierta: se otorgarán certificados de asistencia

Transmisión en vivo por canal YouTube IIGG

https://www.youtube.com/InstitutodeinvestigacionesGinoGermani

Invitan a la Jornada: Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes, Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA,  Instituto de Justicia y Derechos Humanos -UNLa y Centro de Estudios Legales y Sociales.

Adhieren: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNL, Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) y CineMigrante.

 


Cómo llegar



Ubicación

Presidente J. E. Uriburu 950, 6to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452

Anexo | Marcelo T. de Alvear 2230, 4to piso.
CABA – Argentina (C1114AAD)
Tel +54 (11) 5287-1451 | 5287-1452


Seguinos