Políticas educativas en dictadura y sus reverbaraciones en el presente: los programas “Marchemos a las fronteras” y “Gendarmería Infantil”

Informes de Coyuntura N° 10

Laura Graciela Rodríguez; Julia Risler; Evangelina Margiolakis; Rodolfo Gómez; Cecilia Palacios (autores)

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ISBN 9789502918624

Junio de 2020

El siguiente texto condensa preocupaciones que nos atraviesan como grupo que investiga temáticas vinculadas con producciones simbólicas y comunicacionales en la última dictadura argentina así como sus implicancias en el presente, Se presenta una serie de intercambios acerca de las políticas educativas y culturales de la última dictadura militar. En particular, se analizan los rasgos de políticas que tomaron el tema de la frontera, basadas en programas destinados a incidir en la socialización de los niños y jóvenes.

En un contexto internacional caracterizado por la Guerra Fría, los grupos nacionalistas integrados por civiles y militares, jerarquizaron la importancia de la defensa de “la nación”, ligada a la idea de un territorio amenazado. En este marco, el plan de Acción Cívica llevado adelante por la Gendarmería Nacional, se presentó como intento de construcción de cohesión social. El fenómeno histórico, asimismo, fue abordado a partir de sus relaciones de ruptura y continuidad con el presente.

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