Diciembre 2019



Cecilia Abdo Ferez [autora]


Contra las mujeres. (In)justicia en Spinoza


¿Cómo puede alguien escribir una ética y obviar la definición de justicia? Este parece ser el caso de Spinoza. Justicia no es un término central en su obra. Sin embargo, la palabra aparece muchas veces en sus libros. ¿Cómo leerla? En la interpretación aquí propuesta, justicia es una de las apariciones enigmáticas de la obra, que permite vislumbrar su radicalidad, hasta para las formas contemporáneas de pensar el tema. Algo de la manera en que Spinoza ronda la justicia remite a un impredecible futuro; cuando no, a un camino perdido para la modernidad. Se cruzará su abordaje del tema con perspectivas feministas contemporáneas, porque el sujeto principal sobre el cual se tratará de releer su obra aquí será el de «mujeres». Dos posiciones a contrapelo, entonces, para reinterpretar una obra siempre a destiempo: pensar la (in)justicia, desde la crítica al «sujeto mujeres».

Más información



Mario Pecheny y Marisa Herrera [compiladores]


Legalización del aborto en la Argentina. Científicas y científicos aportan al debate

La despenalización y legalización de la interrupción del embarazo es uno de los temas que más alboroto produce en la agenda pública de la Argentina de estos años. Este volumen vuelca en papel datos y argumentos científicos provenientes de diferentes áreas -sociales, jurídicas, filosofía, biología, medicina, etcétera- presentados por investigadoras e investigadores en las largas, y a veces álgidas, audiencias públicas previas al tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en 2018. Proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación por 129 votos a favor y 125 en contra en la sesión que se inició el 13 de junio y culminó en la mañana del día siguiente. Pocos meses después de esa jornada histórica y maratónica, el 9 de agosto de 2018, en la Cámara de Senadores obtuvo más votos la negativa al proyecto (38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones). La lectura de estos aportes científicos cobra especial relevancia ante la inminencia de un nuevo debate en el Congreso Nacional a partir de la presentación de un nuevo proyecto de ley por parte de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el 28 de mayo de 2019.

Más información



Claudio Martyniuk [autor]


Crítica y nihilismo

La crítica conserva un aura. Tiene que ser purísima. Pero esa pureza no aparece como una abstracción sino como algo concreto, incluso como lo más concreto y en cierto modo lo más cortante, filoso. La crítica ya hizo hábito el repudio a lo que ata, a la regularidad, la servidumbre voluntaria. Hábito, eso que hace al sacerdocio. Si religión significa releer, la religión de la crítica practica la relectura disidente, el dogma de la heterodoxia. El crítico habita en esa habitación en crisis, la pone en crisis. Tal hogar no cesa de trabajar en la ecología de la crisis y la crítica. Tampoco cesa de desviarse del hábito curvando espacios, partiendo temporalidades, dejando hábitos y hogares, reescribiendo con lengua afilada. La escritura crítica no oculta su pertenencia a concepciones expresivas. La crítica escribe, responde a un mandato, y hace un uso prescriptivo del lenguaje. Escribir, acción realizativa, astillamiento de temporalidades internas a cada campo de intervención crítica. Cambiante caleidoscopio de explicaciones, giros de atenciones sin modos de resolver. Sin respuesta correcta, la revuelta erige a la autoridad de la crítica como servicio. Textura abierta, crítica que implica indeterminación y amor literario por lo radical, desarreglo de los sentidos. Modo de sobrevivir a la opresión, modo también de repensar, atrincheramiento en la tradición de todas las generaciones muertas que oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. La acción crítica, entonces, difiere indiferencia. No se pueden dominar las apariciones de la crítica ni sus desapariciones, tampoco se domina el mirar atrás. Ante lo irremediable, la acción crítica se carga de melancolía.


Comments are closed.

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 5287-1451/52
e-mail: iigg@sociales.uba.ar

Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados