Las ciencias sociales en tiempo de ajuste. Artículos seleccionados de las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani (2019)

Anahí Farji Neer. Anahí González. Mauro Greco. Valentine Le Borgne De Boisriou. [Compiladores] Martín Unzué [Prologo]

Buenos Aires: CLACSO / Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA. 2019.

Resumen: Son tiempos complejos los que estamos viviendo, en el país y a nivel regional, pero como en ese 2001 inicial, encontramos cierta resistencia que se expresa en seguir produciendo conocimiento, y particularmente, conocimiento crítico y comprometido. La pasada edición de las Jornadas nos brindó un buen ejemplo de  ello con el panel titulado “Debates y combates en Ciencia y Tecnología: Perspectivas gremiales y políticas del sector científico en la coyuntura actual” en el cual participaron Silvina Fernández (JCP), Julieta Haidar (RFA-ATE CONICET) y Daniel Jones (CyUA), actividad que fue coordinada por Sebastián Sustas y Manuel Riveiro.
Esa resistencia se aprecia también en el libro que aquí presentamos, que es el resultado de esas Novenas Jornadas de Jóvenes Investigadorxs, que tuvieron lugar en el Instituto Gino Germani, del 1 al 3 de noviembre de 2017. Esta nueva edición de las Jornadas contó con la presentación de 387 ponencias, de las cuales un 15 % fueron realizadas por Jóvenes Investigadores del Instituto Germani, un 41,1% por autores provenientes del resto de la UBA, un 11,6% del AMBA no UBA, un 23,3% de otros lugares de Argentina y un 9% de otros países.
Respecto de éstas últimas las Jornadas contaron con la participación de investigadores de Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Reino Unido y Uruguay, lo que muestra el reconocimiento que han logrado no sólo a nivel nacional sino también internacional.
Como ya es costumbre, la enorme cantidad de trabajos propuestos no pudieron ser incluidos en esta publicación, lo que hizo necesaria una ardua selección que es la que se encuentra en las páginas que siguen. La misma fue realizada por un conjunto de “afectadxs”, es decir, de jóvenes investigadorxs que habiéndose doctorado, no fueron incorporadxs a la “Carrera de Investigador Científico” del Conicet por razones presupuestarias, a pesar de haber sorteado las etapas de evaluación con éxito. Esperamos que esa situación se revierta, y que se retome el camino al fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica en el país. Como en las otras ediciones, las Jornadas se organizaron en torno a una serie de ejes problemáticos que buscaron, por un lado, ser hospitalarios con las distinciones institucionalizadas entre las distintas áreas de producción de conocimiento en ciencias sociales, pero al
mismo tiempo (por no tratarse de los lineamientos usuales utilizados en la mayoría de los Congresos) procuraron ampliar los horizontes de discusión permitidos por aquellas distinciones naturalizadas

Texto completo