Seminario de trabajo:

Expansión policial y militarización del territorio urbano en América Latina

Viernes 15 de noviembre – 15,30hs. a 18 hs.
Instituto de Investigaciones Gino Germani – Aula 1

Exposiciones:

• Geopolítica de la violencia urbana en América Latina: Militarización y procesos de securitización.David BarrosUNAM—Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
  • Defensa y seguridad en el siglo XXI: reflexiones a la luz de la metamorfosis del fenómeno bélico.Mariano MillánUBA—CONICET—Revista Cuadernos de Marte
  • Pacificación: militarización y policiamiento territorial, la “reconquista” estatal del espacio urbano.Florencia Tellería, Ornela Calcagno y Carlos MottoGESPyDH

La cuestión de la “inseguridad” ha abierto un canal solapado de militarización de la actividad policial, este proceso tiene varias facetas, desde las doctrinales y propagandísticas, con la apelación cada vez más recurrente a la “guerra contra el delito” y la “guerra contra el narcotráfico”, pasando por la creciente relevancia de las policías militarizadas y los cuerpos especiales de élite, con entrenamiento y pertrechamiento militar.

La militarización de la seguridad interior es un fenómeno que viene llamando la atención de distintos analistas e investigadores, al menos durante las dos últimas décadas, en especial en América Latina. Por una parte, las fuerzas armadas incursionan en tareas propias de la actividad policial, convocadas a luchar contra el crimen organizado se despliegan crecientemente en tareas tendientes a garantizar el orden interior. Por otra parte, distintos cuerpos policiales se organizan, entrenan y pertrechan con un carácter militar a la vez que son desplegados para “pacificar” los territorios “conflictivos”. Se desdibujan así los perfiles propios de las dos vertientes en que se estructuró el monopolio de la violencia estatal desde los inicios del estado moderno: los dispositivos militar y policial a la vez que se solapan la guerra y el orden interior.

Organiza:

Grupo de Estudios Sobre Sistema Penal y Derechos Humanos