Invitamos a participar del encuentro mensual del Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Contaremos con la presencia de la *Dra. Lilia Blima Schraiber que expondrá  sobre «Cambios sociohistóricos de la práctica médica en Latinoamérica durante el siglo XX: el caso de San Pablo, Brasil»

*Es Doctora en Doctora, Magister y Livre- docênte en el área de Ciencias Sociales y Humanas en Salud, Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo (USP). Graduada en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP). Especialista en Salud Pública y en Planificación en el sector Salud, Facultad de Salud Pública (USP). Fue miembro titular de la cátedra UNESCO de Educación para la Paz, Derechos Humanos, Democracia y Tolerancia (USP) y del Consejo Consultivo del Núcleo de Estudios de Violencia (USP). Es docente del Departamento de Medicina Preventiva (FM/USP), ejerciendo como Prof. asociada. Es Orientadora en el programa de Posgrado en Salud Colectiva del Departamento de Medicina Preventiva (FM/USP) y Supervisora en Postdoctorado. Editora Científica de periódico Interface: Comunicação, Saúde e Educação. Es Investigadora nivel 1 A del Consejo Nacional de Investigación (CNPq) y actualmente es Miembro Titular del Comité Asesor en el Área de Salud Colectiva y Nutrición. Realiza investigación con énfasis en el abordaje interdisciplinar en las siguientes líneas: Historia de las prácticas en Salud; y Violencia, Género y Salud.

Resumen exposición:

En el mundo occidental, a partir de la Modernidad, la Medicina se constituye como saber y práctica de nuevas bases, sea cuando se dedica a la cura de enfermos en la modalidad de asistencia individual, sea cuando se vuelca al espacio público, delimitando una futura Salud Pública. Este proceso que ocupa el final del siglo XVIII y todo el XIX resultará, para la asistencia individual en un arreglo técnico y asistencial que se inserta en la organización socioeconómica de la producción como servicio de carácter consultivo. Este arreglo enfrentará importantes cambios a lo largo del siglo XX, generando, entre permanencias y rupturas históricas, conflictos en las bases materiales y simbólicas del ejercicio profesional de los médicos, con repercusiones en tiempos actuales para todo el campo de la salud. Algunos de esos conflictos serán experimentados como extrañamientos del médico con respecto a la medicina; otros llevarán a problemáticas institucionales y clínicas que se reconocen como violencias en la relación entre médicos y pacientes. Sin embargo, estos procesos históricos son poco debatidos desde la perspectiva de las reorientaciones de la práctica técnica y del ejercicio profesional en el mercado de trabajo. Ellos serán tratados tomando una gran metrópoli brasileña como caso entre posibles históricos de las formaciones sociales de América Latina. El enfoque de un caso (San Pablo, Brasil) se basa en la fuerte influencia norteamericana en los referentes culturales e ideológicos relacionados con el desarrollo científico-tecnológico en medicina, la enseñanza médica y las formas de estructuración del mercado de trabajo y la oferta de servicios en salud. Este hecho permitirá discutir convergencias o alejamientos de otros contextos latinoamericanos con respecto al caso.

Coordinación: María Pía Venturiello, Silvia Tapia y Sebastián Ezequiel Sustas

MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE | 15 HORAS | IIGG | AULA 2

Comments are closed.

Pte J. E. Uriburu 950, 6to
(C1114AAD) Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 5287-1451/52
e-mail: iigg@sociales.uba.ar

Webmaster: studioBAM

Copyright © 2004
Todos los derechos reservados