“Seminario 2019 Medios Historia y Sociedad”

ENTRE ESTRELLAS Y TRABAJADORES
La identidad de actores y actrices
durante el primer peronismo

A cargo de: Karina Mauro (UBA / UNA / CONICET) y Florencia Calzón Flores (UNAJ-IEI / UNSAM-EPYG).

Moderador: Federico Lindenboim

Coordinadores: Fernando Ramírez Llorens y Mariana Rosales

Karina Mauro es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA. Es también Investigadora Adjunta del CONICET. Se especializa en Estudios sobre la Actuación y es Directora del Proyecto “Condiciones laborales en las Artes y la Cultura” (programación científica 2018/2020), continuación del Proyecto “Los trabajadores del espectáculo en Buenos Aires: la especificidad laboral como condicionamiento de su situación social, cultural y gremial (1902-1955)” (programación científica 2014/2017). Es Miembro del Grupo Responsable del Proyecto PICT “Dialécticas de incidencia entre las artes escénicas y la trama política (1976-2017)”. Además, es Profesora del Seminario Teoría de la Actuación (UBA y UNA), Profesora Titular de Historia Sociocultural del Arte I y II (UNA) y Docente Regular de Psicología del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Es Investigadora del GETEA (Instituto de Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Organizó el I Coloquio del Actor Popular. Ha dictado cursos de posgrado y de grado, y se ha desempeñado como crítica en las revistas Teatro XXI y Alternativateatral. Actriz y cantante, se ha formado con Ricardo Bartís, Marcelo Savignone, Raúl Serrano, Augusto Fernández y Pepe Bove.

Florencia Calzón Flores es Magister en investigación histórica por la Universidad de San Andrés y Profesora de enseñanza media y superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa el doctorado en Historia en la UBA con una tesis sobre la construcción de las estrellas durante el período del cine industrial (1933-1955). Es también docente de la Universidad Nacional de San Martín y Profesora Adjunta regular en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Ha dictado cursos de extensión universitaria en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Es integrante de la Red de estudios sobre Política de masas y Cultura de masas (UNGS, UNAJ, UNL). En 2016 fue beneficiaria del Programa de Movilidad Docente a Madrid, para una estancia de investigación en la Universidad Carlos III. Realiza trabajos de investigación en el área de historia social y cultural. Sus temas de interés incluyen la historia social y cultural del cine, el estudio del cine industrial y la construcción de un star system nacional; la representación de las figuras del espectáculo y su articulación en relación a modelos de consumo, identidades de género y nociones de diferenciación y ascenso social.

Esta actividad es parte del proyecto UBACyT 20020170200355BA Las «aperturas» de los ’80 en los medios de comunicación y la construcción de un nuevo orden político en Argentina.

VIERNES 23 DE AGOSTO | 18 HORAS | AULA 1

Teléfono: (+54 11) 5287-1451/52