Encuentro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente, coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik.

Presentación:

Conversatorio sobre el libro “Luz Donoso. El arte y la acción en el presente” de Paulina E. Varas.

Expone: Paulina E. Varas.

Comentan: Fernanda Carvajal y Fernando Davis .

Bio

Paulina E. Varas Investigadora y académica del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. Es Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha y Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona. Es parte de CRAC Valparaíso, una célula de acciones y plataforma de investigación colectiva que trabaja de manera situada. Es miembro desde 2007 de la Red Conceptualismos del Sur donde ha participado en una serie de publicaciones, presentaciones públicas y acciones de apoyo en Chile, España, Argentina, Perú, entre otros. Es autora o co-autora de los libros: Muntadas en Latinoamérica (Caldas, 2009); “Catalina Parra. El fantasma político del arte”, (Santiago 2011); “Guillermo Deisler. Archivo, textos e imágenes en acción” (Santiago 2013); “Luz Donoso. El arte y la acción en el presente” (Santiago, 2018); “Archivo CADA. Astucia practica y potencias de lo común” (Santiago, 2019), entre otros. En curaduría destacan sus proyectos como curadora o co-curadora: “Subversive Practices, Art under conditions of political repression” (Stuttgart, 2009); “Valparaíso: Intervenciones”, (Valparaíso 2010); “Una acción hecha por otro es una obra de la Luz Donoso” (Santiago 2011); “Artist for Democracy: el archivo de Cecilia Vicuña” (Santiago 2014); “Poner el cuerpo. Llamamientos de arte y política en los años ochenta en América Latina” (Santiago, 2016).

Resumen:

El libro se trata de una revisión transversal al archivo de la artista que atraviesan la historia política y artística en Chile de los últimos 70 años. El debate sobre los archivos de arte y política hoy en día implican asumir una serie de variables técnicas desde la archivística, así como éticas desde los derechos y accesos, pero en las instancias mismas de trabajo con y en los documentos, muchas cosa suceden en el «cuerpo» de quien investiga, que pueden ser parte de un registro subjetivo de cuerpos que se afectan por esas materialidades ¿es posible devenir no investigadora en el archivo? ¿acceder a otras formas de trabajo más implicadas con aquello que se consulta? La idea de esta instancia de conversación es abordar críticamente algunas cuestiones relativas a los archivos de arte y política y sus posibilidades de afectar nuestro presente.»

VIERNES 12 de JULIO | 14 HORAS | IIGG | AULA 1

Teléfono: (+54 11) 5287-1451/52