Los invitamos a participar del encuentro mensual del Área de Salud y Población

Contaremos con la presencia de Santiago Cunial que presentará su trabajo “Representación femenina, competencia política y la distribución subnacional de la mortalidad infantil en Argentina (1983-2016)”

¿Cuál es el efecto de la representación femenina sobre la mortalidad infantil? Este artículo investiga la economía política de la salud en Argentina (1983-2016), centrándose en el género de los legisladores en las provincias argentinas. Utilizando un análisis de serie de tiempo con efectos fijos y aleatorios, el artículo encuentra evidencia a favor de la relación entre la representación política de las mujeres y la disminución de la tasa de mortalidad infantil en las provincias argentinas. Además, amplía la literatura existente sobre representación política y género al contextualizar la participación de las mujeres en el nivel de competencia política de las entidades subnacionales. Contextos en los que la competencia política es mayor aumentan el efecto de las mujeres sobre la mortalidad infantil. Por el contrario, en las provincias en las que el nivel de competencia política es menor, el efecto se reduce y puede incluso tornarse positivo. El paper identifica dos mecanismos que pueden explicar esta relación: el análisis muestra que las provincias con mayores porcentajes de mujeres en las legislaturas a) sancionan un mayor número de leyes destinadas a mejorar la salud de la población; y b) muestran niveles de gasto en salud más altos. Los resultados persisten al incluir un conjunto de controles que incluyen tendencias anuales en la mortalidad infantil, indicadores geográficos y socioeconómicos y otras variables políticas.

Santiago Cunial: Es licenciado en Ciencia Política (UBA) y magíster en Ciencia Política (UTDT). Actualmente cursa su doctorado en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Pennsylvania.

Coordinación: María Pía Venturiello, Silvia Tapia y Sebastián Ezequiel Sustas

VIERNES 28 DE JUNIO | 15 HORAS | SALA DE REUNIONES